top of page

e-PANDÍN

Actividades: Semana del 7 al 11 de diciembre 2020

Tema: Identificar las funciones del sol y la luna como preservadores de la vida.

Objetivo: Identificar las diferencias del día y la noche.

LUNES

Actividad 1

INTELIGENCIA NATURALISTA: Identificar las características del día.

Material: Hojas blancas, Colores y plumones.

Previo a la actividad: Deberán realizar un dibujo del día, en el dibujo deberán poner un sol y un cielo despejado.

Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él/ella colocarán el dibujo.

Le explicarán que el dibujo que tienen frente a él, es el día y le mencionarán las características del día ejemplo: "En el día sale el sol y el cielo está despejado"

También le mencionarán las actividades que realizan en el día, por ejemplo:

"En el día vas a la escuela" "En el día juegas con tus juguetes" "En el día comes tu desayuno"

Una vez que le hayan explicado le pedirán que ilumine el sol de color amarillo, ya que haya iluminado el sol, lo pegarán en la cocina y así sabrán que durante el día comen su desayuno y les sea más fácil relacionar el día con sus actividades cotidianas.

Actividad 2

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Estimular el lenguaje por medio de ejercicios lingüísticos

Material: 2 platos y 2 cucharadas de yogurt

Previo a la actividad: En cada plato colocarán una cucharada de yogurt.

Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a ustedes colocarán los platos con yogurt.

Le indicarán al pequeño que coma el yogurt solo utilizando la lengua, primero lo harán ustedes para mostrarle al pequeño como se hace, una vez que terminen el ejercicio le pedirán al pequeño que meta y saque la lengua y que intente tocar la punta de su nariz con su lengua.

Control de esfínteres

Material: peluche o muñeco favorito

Desarrollo de Actividad:

Nuevamente jugarán con su peluche, lo llevarán al baño y lo sentarán. Esta ocasión deberán otorgarle un premio al muñeco por hacer pipí en la nica, puede ser una galleta o una estampa.

Esto estimulará la curiosidad del pequeño por realizar la misma actividad del niño

MARTES

Actividad 1

INTELIGENCIA NATURALISTA: Identificar las características de la noche.

Material: Hojas blancas, 1 hoja negra

Previo a la actividad: En una hoja blanca deberán dibujar la noche, en el dibujo pondrán una luna, un niño durmiendo. En la hoja negra dibujarán una luna (en caso de no tener una hoja negra, con un crayón de color negro pueden pintar una hoja y ahí dibujar la luna) y en otra hoja blanca la cortará en pequeños pedacitos.

Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y le mostrarán el dibujo de la noche, le explicarán las características de la noche, por ejemplo: "En la noche el cielo está oscuro, en la noche salen las estrellas y la luna"

También le explicarán las características de la noche y le mencionarán las actividades que se realizan en la noche, ejemplo: "En la noche comen su cena," "en la noche toman su leche y en la noche duermen."

Una vez que le hayan explicado las características de la noche le pedirán que rellene de papelitos la luna que dibujaron en la hoja negra.

Ya que terminaron su dibujo le pedirán que lo pegue a un lado de su cama y así recordará las actividades que realiza en la noche.

Actividad 2

INTELIGENCIA KINESTESICA: Reforzar coordinación motriz gruesa .

Material: 2 cubetas, 2 pelotas pequeñas, cinta o gis

Previo a la actividad: En un lugar amplio y despejado colocarán las 2 cubetas, se colocarán a una distancia de 5 pasos de las cubetas y ahí trazarán una marca con el gis o la cinta.

Durante la actividad: Le pedirán al pequeño que se coloque en la marca que hicieron y le pedirán que arroje la pelota con intención de que caiga dentro de la cubeta.

Control de esfínteres

Actividad control de esfínteres

Material: Cuento

Desarrollo de Actividad:

Contarán un cuento al muñeco mientras este en la nica, deberá realizarlo junto el pequeño y mamá o papá.

MIÉRCOLES

Actividad 1

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO: Conocer las figuras "círculo, triángulo y cuadrado"

Material: 3 recortes de un "círculo" 3 recortes de un "cuadrado" y 3 recortes de un "triángulo".

Durante la actividad: Deberán sentarse frente al pequeño y le mostrarán los recortes. Le mencionarán el nombre de cada una de las figuras y mencionarán sus características, por ejemplo: "Un cuadrado tiene cuatro lados" "un triángulo tiene tres lado" "el círculo no tiene lados"

Una vez que le hayan explicado las características de cada figura, colocarán todos los recortes frente a él y le pedirán que busque las figuras, por ejemplo: "Busca un círculo" y así sucesivamente con cada una de las figuras.

Actividad 2

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Conocer los colores que le gustan y los que no le gustan.

Material: Una hoja blanca, colores, tijeras.

Previo a la actividad: Deberán dividir en cuatro partes la hoja blanca y la recortará.

Una vez que tengan los recortes los iluminarán, cada uno de diferente color.

Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él/ella colocará las tarjetas de colores, le mencionarán el nombre de cada uno de los colores y le pedirán que repita el nombre de cada color, una vez que le mencionaron los colores le pedirán que señale el color que más le gustó.

Ya señalado el color que fue de su agrado le preguntarán ¿cuál fue el color que no les gusto?

Control de esfínteres

Material: Peluche o muñeco favorito, una bolita de plastilina y una fruta

Desarrollo de Actividad:

Continuarán con la actividad de llevar al muñeco al baño, en esta ocasión antes de sentarlo deberán colocar un pedazo de masita dentro de la bacinica sin que el pequeño se percate.

Sentarán al muñeco en la nica, le pedirán al niño que le de un poco de futa a su muñeco y empezarán a explicar el proceso de digestión de una manera sencilla.

“Cuando comemos algún alimento nuestro estómago solo toma lo que necesita y lo que no le sirve lo desecha, como la basura.”

Después de haberle dado la explicación, levantarán al muñeco y le mostrarán que hizo popo porque comió lo necesario de la fruta y lo demás salió como basura.

Felicitarán al muñeco por su logro.

JUEVES

Actividad 1

INTELIGENCIA ESPACIAL: Aprender técnicas de pintura con materiales que lo rodean.

Material: ½ limón, una hoja de árbol, dos pinturas del color que prefieran, dos recipientes pequeños y hojas blancas.

Previo a la actividad: Colocarán en cada uno de los recipientes la pintura.

Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él/ella colocarán los materiales, le pedirán que sumerja la hoja de árbol en el recipiente con pintura y que la marque en la hoja blanca, lo mismo hará con el medio limón.

Actividad 2

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO: identificar "Cuadrados, Círculos y Triángulos"

Material: Hojas blancas, tijeras, plumón.

Previo a la actividad: En las hojas realizarán un dibujo de un círculo, un cuadrado y un triángulo y los recortarán

Durante la actividad: Junto al pequeño van a realizar un recorrido por su casa. Le explicarán que están en busca de objetos cuadrados, circulares y triangulares, por ejemplo: "Cuadros de fotografías, platos de cocina, espejos, rebanadas de pizza"

Le pedirán que se apoye de sus recortes para poder comparar los objetos y saber qué figura tiene.

Actividad control de esfínteres

Material: Muñeco y un pedazo de tela

Desarrollo de Actividad:

Antes de iniciar la actividad le pondrán al pequeño la tela simulando que es un pañal, la tela deberá estar húmedo.

Le pedirán al pequeño que sienta el pañal de tela, y le preguntarán si está seco o mojado, le pedirán que le indique al muñeco donde debe hacer “pipí”.

Durante esta actividad pueden orientarlo y dirigirlo a su nica.

VIERNES

Actividad 1

INTELIGENCIA KINESTESICA: Reforzar su coordinación a través del juego.

Material: Pelota

Durante la actividad: En un lugar amplio y despejado le pedirán al pequeño que se ponga en posición para gatear y frente a él/ella colocarán la pelota.

Le indicarán que usando solamente su cabeza tiene que empujar la pelota

Actividad 2

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Conocer y relacionar las vocales con ilustraciones.

Material: Cinco hojas blancas, colores y plumones.

Previo a la actividad: En cada una de las hojas deberán dibujar cada una de las vocales, con un dibujo con el que empiece esa letra, por ejemplo: "A" de Árbol, "E" de Escalera, "I" de Iglú, "O" de oso, "U" de uvas.

Durante la actividad:

Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él colocarán los dibujos. Le señalarán cada uno de los dibujos mencionando el nombre de cada vocal, le pedirán que repita con ustedes cada letra y juntos mencionarán el nombre de cada uno de los objetos.

Para reforzar el tema escucharán la canción de "La risa de las vocales"

Control de esfínteres

Actividad control de esfínteres

Material: Burbujas muñeco o peluche

Desarrollo de Actividad:

Esta ocasión sentarán al muñeco en el suelo a lado de la nica e invitarán al pequeño a sentarse el ahora en la nica con todo y ropa. Mientras están sentados los tres jugaran a romper burbujas.

Si el pequeño se resiste a sentarse en la nica, coloque en su lugar al muñeco y que el pequeño se siente a lado de la nica, y realicen la misma actividad con las burbujas.

¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page