top of page

e-PANDÍN

Actividades: semana del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020



LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Actividad 1



INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Repaso de números del 9 al 13.

MATERIAL: Una bandeja de plástico mediana, dos litros de agua de la llave, diez tapitas de plástico o cirulos de fomi medianos y plumón indeleble.


DESARROLLO: El adulto marcará con plumón indeleble en una de las caras de las tapas o en los círculos de fomi, dos veces cada uno de estos números: 9,10,11,12,13. El adulto vaciará el agua en la tina y las tapas de plástico o los círculos de fomi.

El adulto le mencionará los números en orden ascendente y en desorden varias veces, el niño jugará libremente con los números bajo la supervisión de un adulto.





Actividad 2


INTELIGENCIA NATURALISTA: ¨Huerto en casa¨.

MATERIAL: 2 botes medianos de material reciclado con una abertura en la parte superior para así poder colocar la tierra (la necesaria), un jitomate partido a la mitad, 10 semillas de chile seco, ejemplo: guajillo, ancho etc. y agua (la necesaria).


DESARROLLO: El adulto colocará un poco de tierra en los dos botes, en uno de los botes con tierra el niño exprimirá las dos mitades del jitomate, para que las semillas caigan dentro del bote, el niño colocará más tierra para cubrir las semillas, con el segundo bote y con ayuda de una cuchara de plástico colocará las semillas, las taparán con más tierra y las regará con un poco de agua. Se colocará en un lugar donde más le del sol, seguiremos a pendiente de su proceso.








MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

Actividad 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Relacionar la letra con una imagen.

MATERIAL: Tres recortes de revistas que su nombre empiece con letra J y tres con la letra K, Diurex, bolsa de cualquier material, dos hojas blancas y plumón negro indeleble.


DESARROLLO: El adulto en cada una de las hojas marcará con plumón las letras de J y K en grande, las pegará en el piso con Diurex, separadas una de la otra, las imágenes las meterá en la bolsa, el niño se colocará frente a las letras para decir en voz alta su nombre y sonido de cada letra.

El adulto le dará la bolsa para ir sacando una por una las imágenes para colocarlas debajo de la letra que empiece su nombre de la imagen en forma de hilera. Al terminar el adulto le dará un aplauso, si el niño lo desea lo puede pegar en una pared de su casa.





Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Identificar emociones.

MATERIAL: tres hojas blancas, plumón negro indeleble, acuarelas y pincel.


DESARROLLO: El adulto en cada una de las hojas marcará con plumón negro un círculo grande cubriendo toda la hoja. El niño en el primer círculo le pintará una carita alegre con plumón negro, al segundo círculo le pintará la carita triste con plumón negro, al tercer círculo le pintará la carita enojada con plumón negro. Consecutivamente pintará con acuarelas las tres emociones de la siguiente forma: alegre de color amarillo, tristeza de color azul claro, enojo de color rojo. El adulto le preguntará por el color de cada emoción y en qué momentos se ha sentido de esa forma, al finalizar el niño elegirá la emoción que experimente en el momento y la pegará en un lugar que le guste de la casa.








MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Actividad 1



INTELIGENCIA ESPACIAL: Expresión artística.

MATERIAL: ¼ de cartulina blanca, pintura roja, pintura verde, plumón negro, una zanahoria cruda (o cualquier otra verdura que se tenga en casa), partida a la mitad y dos tapas de plástico.


DESARROLLO: El adulto dibujará un jitomate del tamaño de la cartulina, colocará cada una de las pinturas en tapas de plástico, el niño sumergirá una de las mitades de la zanahoria cruda, en la pintura roja, estampará sobre el dibujo del jitomate presionando para que se marque la forma de la zanahoria cruda.

La otra mitad de la zanahoria cruda la sumergirá en la pintura verde estampando sobre las hojas del jitomate, presionando para marcar la forma de la zanahoria cruda, dejar secar.

El adulto le pintará una carita feliz en la mano derecha.





Actividad 2



INTELIGENCIA MUSICAL: Baile típico del estado de Michoacán.

MATERIAL: Reproductor de música, 8 tiras de papel de color y sombreros (si se tienen en casa).

DESARROLLO: El adulto le explicará con palabras sencillas que la canción de la danza de los viejitos es del estado de Michoacán y le mostrará el video para que el niño escuche y observe como se baila.



El adulto y el niño se colocarán los sombreros y las tiras de papel las tomarán con sus manos, nuevamente escucharán la canción la danza de los viejitos, el adulto puede sugerir pasos y movimientos al niño. ¡a bailar¡, al finalizar el baile se darán un aplauso.







JUEVES 1o DE OCTUBRE

Actividad 1



INTELIGENCIA CINESTESICA: Motricidad fina, recorte en línea recta.

MATERIAL: una hoja blanca, plumón negro, una hoja de papel periódico cortada a tamaño carta, tijeras y Resistol (el necesario).


DESARROLLO: El adulto dibujará una carita de emoticón feliz en la hoja blanca con el plumón negro, en la hoja de periódico trazará líneas rectas con el plumón, la separación entre cada línea recta será de 2cm de ancho.

El niño recortará con las tijeras sobre las líneas rectas ya marcadas una por una, siempre bajo la supervisión del adulto, ya recortadas todas las tiras el niño en la carita del emoticón feliz pegará las tiras de papel periódico en la parte superior simulando su cabello, jugará libremente con la carita feliz.





Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Auto retrato.

MATERIAL: Foto actual del niño, acuarelas, dos hojas blancas y crayolas.


DESARROLLO: El adulto le proporcionará su foto actual al niño y la observarán, el adulto le preguntará al niño que le gusta más del físicamente.

El niño dibujará su rostro en una hoja blanca con acuarelas y el adulto pintará su rostro con crayolas en una de las hojas, el adulto y el niño compararán sus dibujos, identificando en que son parecidos, el niño le pintará una carita feliz en el dibujo del papá.







VIERNES 2 DE OCTUBRE

Actividad 1



INTELIGENCIA NATURALISTA: La fuerza del viento.

MATERIAL: bandeja mediana, un litro de agua, popote, tubo de cartón, un puño de cuadritos de papel (no importa el color).


DESARROLLO: Se le preguntará al niño si ha visto objetos moverse con el viento y se pedirá que los describa. El adulto colocará el agua en la bandeja, los cuadritos de papel los colocará en una superficie plana y firme, primero se le pide al niño con el popote soplar fuertemente sobre el agua que se encuentra en la bandeja y observará que es lo que pasa. Posteriormente se le pedirá con el tubo de cartón soplar fuertemente a los cuadritos de papel y nuevamente observará que pasa.

El niño externará que pasó cuando sopló fuerte en el agua y cuando lo hizo con los cuadritos de papel, finalmente el niño jugará libremente bajo la supervisión del adulto.





Actividad 2


INTELIGENCIA CINESTESICA: Desarrollar destreza.

MATERIAL: 1 bandeja grande y una chica, diez pelotas de plástico y tres litros de agua (puede ser tibia) y una silla.


DESARROLLO: El adulto colocará el agua en la bandeja grande, meterá las diez pelotas de plástico, a un lado colocará la bandeja chica, al frente de las 2 bandejas pondrá una silla.

El niño se sentará sin zapatos ni calcetines o calcetas, con los pies tomará una por una de las pelotas para irlas pasando a la bandeja chica que está vacía, usando solo los pies, jugará libremente con las pelotas, bajo la supervisión del adulto.














¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page