e-PANDÍN

Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020

Objetivo general: Las actividades de la semana tienen como objetivo conocer hábitos de higiene y favorecer la motricidad fina y gruesa


Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020


LUNES 4 DE MAYO

Actividad 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Desarrollo habilidades sensoriales.

MATERIALES: Dos botes o tinas, agua, jabón líquido de manos, una esponja y 6 juguetes que se puedan mojar.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto colocará agua en dos tinas o botes, en un bote pondrá un poco de jabón para manos y el otro solamente tendrá agua limpia. Pedirá al pequeño que moje su esponja en la tina con jabón y ahí talle y lave sus juguetes, después pedirá que pase los juguetes al agua limpia para enjuagarlos. Se le recordará al pequeño lo importante que es mantener limpia nuestra zona de juegos, así también como nuestros juguetes.



Actividad 2


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Lenguaje para la comprensión de una fábula.


MATERIAL: Imprimir el siguiente material o dibujar un cangrejo en una hoja y crayolas:


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto leerá una pequeña fábula qué se trata de un pequeño cangrejito, cuando hayan terminado la lectura el adulto hará unas pequeñas preguntas al pequeño: ¿Quién se paseaba por el río? ¿Quién regaño al Cangrejito? ¿Cómo caminaba el Cangrejito? ¿Cómo se quedó la mamá?

Si el pequeño no se acuerda, el adulto apoyará recordando y diciendo la respuesta. Cerrarán la actividad iluminando un pequeño cangrejo.


FABULA DE EL CANGREJITO – Un cangrejito se paseaba por toda la orilla de la playa y mamá cangreja lo regañaba así:

- Llevas las patas torcidas y andas hacia atrás. Eso es caminar al revés.

El cangrejito contesto:

- Pues así te he visto caminar siempre a ti, mamá.

Y la mamá se puso muy colorada.





MARTES 5 DE MAYO

Actividad 1


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Señalar e identificar las partes del cuerpo.

MATERIAL: Una cartulina o papel kraft y crayolas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En una cartulina o en papel kraft el adulto dibujará una silueta del cuerpo humano. Le explicarán al pequeño qué le irán preguntando las partes del cuerpo y el pequeño tendrá que marcarla con una crayola, por ejemplo: Si el adulto dice rodillas el pequeño tendrá que marcarlas rodillas en las en la silueta. Se felicitará por cada parte identificada.





Actividad 2


INTELIGENCIA MUSICAL: Conocimiento de sonidos.


MATERIALES: Música, una lata de metal o una caja o una cacerola y dos palitos o dos plumones.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Harán un tambor casero, pueden utilizar varios objetos, por ejemplo: un bote de metal, una caja o una cacerola, y para pegarle pueden utilizar dos palitos o lápices. Escucharán una canción y al ritmo de la música tocarán el tambor y golpearán los pies en el piso.


MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Actividad 1



INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Conocer hábitos de higiene.

MATERIALES: Imprimir el siguiente material o hacer dibujos referentes a la higiene y aliño en una hoja y crayolas:



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto le preguntará al pequeño qué es lo que ocupa para bañarse, para cepillarse el cabello y para cepillarse los dientes, si el pequeño no se acuerda el adulto, apoyarán recordando y diciendo que se ocupa en cada actividad. Después el adulto dará al pequeño una hoja con el anexo o con dibujos referentes a la higiene y aliño y explicarán que tiene que ir uniendo las actividades con sus objetos, explicando la importancia de mantenernos limpios y arreglados.




Actividad 2


INTELIGENCIA NATURALISTA: Distinguir diferenciar verduras.


MATERIALES: 5 verduras distintas que tengan en casa, Imprimir el siguiente material o hacer un dibujo de algunas verduras en una hoja y crayolas:



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto le enseñara al pequeño distintas verduras que tengan en casa, así como vayan enseñando las verduras también van a ir diciendo su nombre y qué características tiene cada una, por ejemplo: el jitomate es redondo y rojo, la zanahoria es larga y es naranja. Cerrarán la actividad iluminando algunas verduras, cada que lo hagan le pedirán que vaya diciendo su nombre.




JUEVES 7 DE MAYO

Actividad 1



INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Mejorar la motricidad gruesa.

MATERIALES: Una colchoneta o tapete, 5 globos o pelotas o peluches y 2 aros o pueden hacer 2 círculos en el suelo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto preparará el área, colocará una colchoneta o un tapete y a los extremos de la colchoneta o del tapete pondrá dos aros o bien pueden sustituir los aros marcando dos círculos con cinta masking tape o gises, colocarán los 5 globos o pelotas o peluches dentro de un aro o círculo. Le pedirán al pequeño que se acueste horizontalmente sobre la colchoneta o el tapete, del lado del aro que no tiene globos. Explicarán al pequeño qué se tiene que rodar al otro extremo de la colchoneta para agarrar un globo y regresar rodando para dejar el globo en el otro aro o círculo, así sucesivamente hasta que los cinco globos estén dentro del otro aro.




Actividad 2


INTELIGENCIA KINESTESICA: Identificar distintos trazos.

MATERIALES: 10 tarjetas con distintos trazos, sal o azúcar y un plato extendido.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto preparará un plato extendido y colocará azúcar o sal dentro del plato sólo tapando un poco la superficie del plato, el adulto le enseñará varios trazos al pequeño y le indicará que los tiene que trazar dentro del plato moviendo la azúcar o la sal.





VIERNES 8 DE MAYO

Actividad 1


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Repaso de identificación de emociones.

MATERIALES: Crema para afeitar o engrudo, colorante y un cartón de 20x20 aproximadamente.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto pondrá un poco de crema de afeitar o engrudo en un cartón junto con el colorante. Pedirán al pequeño que juegue con la crema de afeitar o el engrudo hasta obtener una mezcla homogénea con el colorante, pedirán al pequeño que con un solo dedo marqué dentro de la mezcla distintas caritas, por ejemplo: una feliz y una triste. El adulto preguntará por situaciones en donde se ha sentido de esa forma y podrán dibujar algo relacionado a su relato.

¿Cómo hacer engrudo? Colocarán una taza de harina en una cacerola y una taza de agua y mezclará con una pala, cocinarán a fuego medio sin dejar de mover para deshacer los grumos, retirarán del fuego una vez que haya espesado y dejarán enfriar.



Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Practicar hábitos de higiene.

MATERIALES: Una hoja de blanca, una hoja de color, un poco de pasta espagueti, Resistol y algodón.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Explicarán al pequeño que es bueno comer para los dientes y que no podemos comer tan seguido, por ejemplo: es muy bueno comer frutas, pero lo que no tenemos que comer tanto son los dulces porque se nos pueden picar los dientes. También que es muy importante lavarse los dientes después de cada comida. Cerrarán la actividad haciendo un cepillo de dientes con hojas de colores un poco de espagueti y algodón, pegarán cachitos de hoja simulando ser el palito del cepillo y pegarán la pasta de espagueti simulando que son las cerdas del cepillo y por último pegarán un poco de algodón como si fuera la pasta de dientes.












¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!