e-PANDÍN

Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020

Objetivo general: conocer las características de las estaciones del año y desarrollar algunas inteligencias múltiples

Objetivo específico: Identificar las diferencias del día y la noche.


Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020

LUNES 4 DE MAYO

Actividad 1


Inteligencia lógico matemática: clasificar por colores.

Material: cinco platos de cartón, pintura dactilar o acrílica de color azul, rojo, rosa y verde, esponja, *pompones de los mismos colores que las pinturas, una pinza para pan o hielo.


Desarrollo de la actividad: el pequeño pintará sólo cuatro platos de cartón, uno azul, otro rojo, verde y rosa. Quedará un plato sin pintar ese será para colocar los pompones de colores revueltos. Ya secos los platos, se colocarán en el piso junto con el plato de los pompones de colores y el niño o niña clasificará los pompones en el color que le corresponde utilizando las pinzas. Se le felicitará al terminar la actividad.

*Podemos sustituir los pompones por bolitas de papel.



Actividad 2


Inteligencia naturalista: observar y diferenciar el agua sucia y limpia.

Material: dos frascos o vasos transparentes, palito o abatelenguas, agua, tierra o pinturas acrílicas para simular el agua sucia.


Desarrollo de la actividad: utilizarán dos frascos o vasos transparentes y con apoyo de un adulto, el niño o niña llenará a la mitad cada recipiente con agua.

Uno será de agua limpia, al otro se le agregará un puñito de tierra y piedritas, se agitará con un palito para oscurecer el agua. En caso de no utilizar la tierra y piedras, podrán utilizar pinturas acrílicas o acuarelas y se mezclará cada color para que el agua se torne oscura. Después el niño o niña observará la diferencia de tonalidades del agua y el adulto le explicará la diferencia entre ambas y la importancia del cuidado del agua y para qué sirve.





MARTES 5 DE MAYO

Actividad 1



Inteligencia naturalista: conocer la diferencia entre cada estación del año.

Material: imágenes o dibujos de las estaciones del año descargar anexo 1, colores o crayolas, un pliego de papel crepé o de cualquier tipo de color verde, blanco, café, azul y amarillo, pegamento.




Desarrollo de la actividad: el niño o niña coloreará las imágenes de las estaciones del año. El adulto cortará cuadritos de papel de cada color. Cada estación representará un color, la primavera verde, el verano amarillo, otoño café y el invierno blanco o azul claro. El niño pegará los cuadritos en el contorno de cada imagen. Se le guiará y explicará las características de cada estación. Ejemplo: en el verano hace mucho calor, en primavera nacen animalitos y las flores, en otoño se caen las hojas de los árboles y en invierno hace frío.



Actividad 2


Inteligencia interpersonal: conocer a otros integrantes de la familia a través de fotos.

Material: fotos que tengan en casa.


Desarrollo de la actividad: Con fotos que tengan en casa, se le mostrará otros integrantes de la familia, sean cercanos o lejanos. Se le explicará al niño quiénes son y el por qué hay familias grandes, medianas y pequeñas además de su importancia. Ejemplo: la familia es importante porque nos da amor, cariño y alegría.







MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Actividad 1


Inteligencia lingüística: aprendiendo palabras nuevas.

Material: objetos de casa.


Desarrollo de la actividad: con apoyo de un adulto, el niño o niña realizará un recorrido por algún espacio de la casa, ejemplo: la cocina. El adulto le mostrará algunos objetos del lugar y le preguntará ¿cómo se llama el objeto? Él o ella tratará de responder. Si no logra responder la pregunta, se le explicará qué es y para qué sirve, además tratará de pronunciar la palabra nueva.



Actividad 2


Inteligencia kinestésica: correr como ratoncito.

Material: reproductor musical o algún otro dispositivo para escuchar música, canción “cinco ratoncitos”, un lápiz delineador negro para ojos. Enlace de canción:


Desarrollo de la actividad: el adulto pintará una nariz y bigotes al niño o niña para simular ser un ratón, otro integrante de la familia simulará ser el gato y se pintará con nariz y bigote de gato con el lápiz delineador para ojos.

Ya maquillados, comenzará el juego escuchando la canción “cinco ratoncitos”. El niño o niña será el ratoncito que baila y otro integrante de la familia simulará ser el gato y actuarán como lo marca la canción. El ratoncito tendrá que correr para no ser alcanzado por el gato. Pueden participar más integrantes de la familia simulando ser ratones.



JUEVES 6 DE MAYO

Actividad 1


Inteligencia kinestésica: motricidad fina.

Material: papel periódico, pegamento, 3 hojas blancas, tijeras, marcador negro.


Desarrollo de la actividad: en las tres hojas blancas el adulto dibujará figuras geométricas, un círculo, un cuadrado y un triángulo, cada figura en una hoja y que abarquen la mayor parte de la misma. El papel periódico lo cortará el adulto en cuadros medianos para que el niño o niña haga muchas bolitas de papel.

Teniendo una buena cantidad de bolitas, el niño o niña comenzará a pegarlas en el contorno de cada figura. El adulto lo guiará y felicitará al terminar la actividad.





Actividad 2


Inteligencia Kinestésica: Coordinación visomotora.

Material: 1 cartón de huevo, una pelota chica (podemos utilizar una bolita de desodorante roll on), pinturas de colores, esponja o pincel.


Desarrollo de la actividad: el niño o niña pintará cada hueco de la caja de huevo con un color diferente, puede utilizar los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta. Ya seca ésta se colocará en el piso, el niño o niña se colocará a una distancia de dos metros lanzará la pelota y en el color que caiga se le preguntará ¿En qué color cayó la pelota? Y él o ella responderá e irá distinguiendo así los colores. Posteriormente pueden buscar objetos pequeños de esos colores y colocarlos donde corresponde.





VIERNES 8 DE MAYO

Actividad 1


Inteligencia musical: diferencia de sonidos fuerte y suave.

Material: dispositivo o reproductor musical, canción “enanos y gigantes”, integrantes de la familia, sala o patio.


Desarrollo de la actividad: bailarán al ritmo de la canción “enanos y gigantes”, marcarán pasos fuertes cuando mencionen a los gigantes y pasos de puntitas o suaves cuando mencionen a los enanos. Se le explicará al niño la diferencia entre ambos sonidos y se le preguntará si le gustó el baile. Enlace de la canción:




Actividad 2


Inteligencia intra personal: conocer qué es la amistad y qué es un amigo.

Material: videos educativos infantiles, dispositivo reproductor de video.


Desarrollo de la actividad: el niño o niña observará videos educativos sobre la amistad. Al terminar cada vídeo, se le explicará al niño o niña qué es la amistad y qué es un amigo. Por ejemplo: la amistad es cuando le tiene cariño a una persona. Un amigo es la persona con la que compartes juguetes y te diviertes mucho. Esto apoyará a desarrollar la sociabilidad.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!