e-PANDÍN

Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020

Tema: CONTROL DE MOVIMIENTOS

Actividades para la semana del 4 al 8 de mayo del 2020

LUNES 4 DE MAYO

Actividad 1

Inteligencia Kinestésica Objetivo: Realizar movimientos finos de manos. Material: • Papilla que se podrá realizar con betabel o espinaca ya que son alimentos que contienen color perceptible. • Papel reciclado, hojas blancas o cartulina (lo que tengamos en casa). • Diurex o cinta adhesiva. • Toallitas húmedas o trapito para limpiar. • Ropa de uso que pueda mancharse sin problema. Nota: Antes de empezar la actividad deberán preparar la pintura y la superficie plana donde se trabajará, colocando hojas recicladas o con lo que se este trabajado, fijado con diurex o cinta adhesiva.

BEBÉS MAYORES DE 6 MESES. Desarrollo de la actividad Sentarán al pequeño en un lugar cómodo puede ser en su periquera, mesita o cerca de una superficie plana. Permitirán que el pequeño manipule la pintura y pinte sobre la hoja blanca o con lo que se esté trabajando. Durante la actividad darán indicaciones como “ahora haremos un círculo“ esto con la ayuda de papá o mamá. Al terminar, se realizará lavado de manos o limpieza con toallitas.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES. Pondrán al pequeño en una posición cómoda., se podrán apoyar con almohada de lactancia o cobijas en los laterales. Mamá o papá colocarán papilla sobre los deditos del pequeño. Guiarán las manos del pequeño haciendo movimientos de arriba hacia abajo y círculos. Podrán hacer diferentes figuras como flores o corazones.

NOTA:LA ACTIVIDAD CON PAPILLA SE REALIZARÁ CON PLENO CONOCIMIENTO DE QUE EL MENOR LO CONSUME COMO PARTE DE SU DIETA.

Actividad 2

Inteligencia lingüística Objetivo: Estimular el lenguaje mediante ejercicios de soplo. Material: • Servilletas, papel higiénico o periódico • Superficie plana. Desarrollo de la actividad:

BEBÈS MAYORES DE 6 MESES. Colocarán al pequeño en una posición cómoda. Mamá o papá se sentarán frente a él en una superficie plana. Colocarán la servilleta, papel higiénico o periódico sobre superficie plana. Mamá o papá le mostrarán como soplar, de manera que el pequeño imite la acción. Aplaudirán y festejarán cada que el pequeño intente o logre soplar.

Para terminar la actividad escucharan la siguiente canción para invitar al pequeño a recoger los papelitos, y así fomentar el hábito de limpieza. https://youtu.be/HCynKopZ6Z4.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES. Sentarán al pequeño en medio de las piernas de papá o mamá (posición chinita). Explicarán al pequeño que acción se realizará y para que nos sirve. Papá o mamá empezarán a soplar, hasta que el papel se mueva. Aplaudirán cada vez que el pequeño imite la acción.

MARTES 5 DE MAYO

Actividad 1

Inteligencia Kinestésica. Objetivo: Reforzar el reflejo de prensión. Material: • Cinta adhesiva gruesa • Pelotas de plástico medianas (se podrán sustituir con tapas o bolitas de unicel) • Superficie plana. Nota: Antes de la actividad mamá o papá deberán pegar cinta adhesiva gruesa de un extremo a otro, de la siguiente forma.

Desarrollo de la actividad: Explicarán al pequeño cómo debe pegar y despegar las pelota o tapas de acuerdo con el material que estén trabajando. Pondrá las pelotas en un recipiente hondo. Felicitarán al pequeño cada vez que logre tomar una pelota. Lo invitarán a pegar nuevamente las pelotas sobre la cinta adhesiva.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES Colocarán al pequeño sobre una superficie plana boca- arriba. El pequeño deberá estar solo con pañalero y le darán una pelota para que la agarre con la mano. Tomarán una pelota y empezarán a dar masajes con ella Empezarán desde la cabeza, cara, pecho, brazos, manos y piernas. El masaje debe hacerse en forma circular, nombrando cada parte del cuerpo conforme se va dando.

Actividad 2

Inteligencia Intrapersonal. Objetivo: Conocer las partes de su rostro. Material: • Espejo mediano o grande.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES Desarrollo de la actividad: Sentarán al pequeño en sus piernas frente al espejo. Mamá o papá lo presentarán, lo señalarán y dirán su nombre. Posteriormente presentarán las partes de su rostro, dirán frases como “esta es tu nariz” y la señalarán, lo mismo realizarán con la boca y los ojos. Aplaudirán los logros del pequeño.

BEBÉS MAYORES DE 6 MESES. Objetivo: Desarrollar la imitación de movimientos. Desarrollo de la actividad: Ubicar un área donde el pequeño pueda desplazarse libremente sin el riesgo de un accidente. Mamá o papá se colocarán con el pequeño frente al espejo. Darán indicaciones al pequeño como “las manos arriba”, “ahora abajo”, así en diferentes direcciones Papá o mamá también deben realizar los movimientos. Felicitarán al pequeño y lo motivarán a seguir los movimientos Se apoyarán con la canción de el sapito para reforzar la actividad.

MIÉRCOLES 6 DE MAYO

Actividad 1

Inteligencia Kinestésicas. Objetivo: Mejorar la habilidad de marcha. Material: • Palo de escoba.

BEBES MAYORES DE 6 MESES. Desarrollo de la actividad: • Colocarán el palo de escoba frente al pequeño. • Le indicarán que tiene que sostenerse con ambas manos, para que posteriormente papá/mamá eleve el palo de escoba y asi el pequeño pueda sostenerse por si solo con apoyo del palo • Si el pequeño ya se sostiene pueden agregarle ir dando unas pasos para que el pequeño se impulse a caminar.

MENORES DE 6 MESES. Ejercicios de bicicleta Acostarán al pequeño en una superficie plana Tomarán sus piernas con cuidado, le ayudarán a extender y flexionar como una bicicleta Repetirán los movimientos varias veces con intervalos de descanso.

Actividad 2

Inteligencia Naturalista. Objetivo: Conocer frutas por sus características: textura, olor y sabor. Material: • Fruta (plátano).

Nota: Antes de realizar la actividad lavarán perfectamente la fruta, y realizarán el lavado de manos cada uno de los participantes de la actividad.

BEBÈS DE 3 A 12 MESES Desarrollo de la actividad: Papá o mamá sentarán al pequeño sobre sus piernas. Le mostrarán la fruta (plátano con cascara). Dejarán que la tome con sus manos, le explicarán de qué color es, su aroma si esta es agradable, su textura si es suave. Dejarán que desprenda una parte del plátano, lo dejarán manipular. En caso de la fruta si esta dentro de su alimentación dejarán comérsela, Se realizará lavado de manos al terminar la actividad.Para fortalecer la actividad podrán escuchar la siguiente canción

JUEVES 7 DE MAYO

Actividad

Inteligencia Kinestésica. Objetivo: Desarrollar el sentido del tacto. Material: • Una bolsa hermética pequeña o mediana (se puede sustituir por cualquier bolsa que tengamos, la sellaremos con diurex). • Gel para peinar. • Semillas (frijol, arroz o sopa) ¼ aproximadamente. Nota: Antes de empezar la actividad se deberán agregar el material en la bolsa, primero el gel y después las semillas, se sellarán con diurex. Desarrollo de la actividad: Sentarán al pequeño en un lugar cómodo de preferencia que tenga cómo base una mesa Apoyarán el pequeño que ponga las palmas de sus manos en la bolsa y dejarán que manipule la bolsa. Utilizarán frases como “ya sentiste que suave es” Vigilarán al pequeño durante toda la actividad.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES Sentarán o acostarán al pequeño en un lugar cómodo, se pueden apoyar con la dona lactante. Enseñarán la bolsa sensorial para que la observe y posteriormente dejar que la manipule por varios minutos. Agregar frases cómo es una textura suave.

VIERNES 8 DE MAYO

Actividad 1

Inteligencia kinestésica Objetivo: Reforzar motricidad fina (pies) Material: • Pañuelo (1).

BEBÉS DE 3 A 12 MESES. Durante la actividad podrán escuchar la siguiente canción para reforzarla.

Desarrollo de la actividad: Sentarán o acostarán al pequeño en una posición cómoda. Papá o mamá se sentarán frente al pequeño. Le retirarán los calcetines. Papá o mamá acariciarán con el pañuelo de manera suave las palmas de los pies. Lo realizarán en repetidas ocasiones para trabajar reflejos, al término de la actividad jugarán libremente con el pañuelo.

Actividad 2

Inteligencia musical. Objetivo: Conocer sonidos suaves. BEBÉS DE 3 MESES A 12 MESES. Material: • 1 tubo de rollo de papel • Cartón, hojas recicladas o cartulina lo que tengan en casa. • Diurex o pegamento. • Alpiste, semillas pequeñas o sopa. Nota: Antes de realizar la actividad papá o mamá, recortarán del tamaño del orificio del tubo, dos círculos, le colocarán alpiste, semillas pequeñas o sopa ¼ aproximadamente, y posteriormente sellarán los dos orificios con los círculos ya recortados previamente. Les quedará de esta manera:

Se podrán apoyar con el siguiente link durante la actividad.

BEBÉS MAYORES DE 6 MESES Desarrollo de la actividad: Mamá o papá sentarán al pequeño en una posición cómoda (también se puede realizar de pie esta actividad) Le mostrarán el palo de lluvia al pequeño y le explicarán de que está hecho. Lo moverán de arriba debajo de manera que se escuche el pequeño el sonido que emite. Le explicarán que es un sonido suave como el de la lluvia. Dejarán que el pequeño lo manipule, y le pedirán que lo mueva en diferentes direcciones.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES. Papá o mamá se sentarán a su pequeño en sus piernas. Le mostrarán el palo de lluvia. Lo colocarán en su mano y realizarán movimientos de manera que este emita un sonido. Le explicarán que es un sonido suave y dejarán que el pequeño lo manipule.

¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!