e-PANDÍN

Actividades para la semana del 27 de abril al 1o de mayo del 2020

Tema: Motricidad fina y gruesa



LUNES 27 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA: Número/cantidad

MATERIALES: cartulina blanca o de color (la necesaria), plumón y tijeras


DESARROLLO: El adulto elaborará diez círculos de cartulina blanca o de color de las siguientes medidas de largo 12cm x 12 cm de ancho, el adulto marcará en medio de cada uno a lo largo una línea ondulada o en zigzag, del lado izquierdo de cada círculo se escribirá un número, se empezará por el número 3 hasta el 12, del lado derecho del círculo el adulto pintará puntos con plumón negro para marcar la cantidad correspondiente de los números que se escribieron del lado izquierdo de los círculos.

Por último, el adulto cortará sobre las líneas ya marcadas, onduladas o zigzag de cada uno de los círculos.

El niño y el adulto colocarán las piezas en el piso de manera dispersa para que el niño juegue a encontrar el número y cantidad correspondientes, para armarlas bajo la supervisión de un adulto, lo pueden realizar varias veces una vez armando todos los círculos, el adulto le pintará al niño una carita feliz en la mano.





Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Autonomía

MATERIAL: Prendas: playeras, blusas, faldas, short, calcetines, gorro, chamarra, calcetas, suéter, algunas que no le queden, zapatos, tenis y huaraches.


DESARROLLO: El adulto proporcionará varias prendas como playeras, blusas, suéter, pantalones, faldas, short, calcetines, calcetas, gorro, chamarra, huaraches, zapatos, tenis éstas predas tendrán que ser de las cuales ya no les quedan.

El adulto y el niño colocarán las prendas dispersas sobre la cama, el niño buscará su cambio de ropa con zapatos o tenis, lo tendrán que hacer solos, el adulto será observador, al finalizar el primer cambio nuevamente se cambiarán por segunda vez, esta vez elegirán la ropa según el clima del día, una vez logrado el objetivo de cambiarse solos se les dará un aplauso por su logro.







MARTES 28 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Reconocer la primera letra de su nombre.

MATERIAL:1/4 de crema comestible, una cucharada de azúcar, charola de plástico, una hoja blanca, plumón negro, sopa de pasta (la necesaria), papeles de colores y Resistol.


DESARROLLO: El adulto mezclará la crema comestible con una cucharada de azúcar hasta que se incorpore muy bien los dos ingredientes, toda la mezcla se colocará en una cuchara de plástico

En una hoja blanca el adulto trazará en letra grande con un plumón la primera letra en mayúscula del nombre del niño, una vez listo el material el niño primero jugará libremente con su dedo índice en la crema, posteriormente al frente de la charola el adulto le colocará la letra que trazo previamente en la hoja blanca para que el niño la visualice y la intente realizar sobre la crema varias veces, para reafirmar la actividad, decorarán la letra marcada en la hoja blanca con el material que se tenga en casa (cuadritos de papel, sopas de pasta, etc.)




Actividad 2


INTELIGENCIA ESPACIAL: expresión artística, imaginación y creatividad

MATERIAL: cinco copas de cartón de huevo o tubo de rollo de papel, tijeras, pinturas de colores que se tenga en casa, en ½ cartulina blanca


DESARROLLO: El adulto recortará cinco copas de los cartones de huevo o el tubo de rollo de papel y les abrirá las puntas para formar estrellas.

En platos desechables o tapas de plástico se agregará pintura de diferentes colores y colocarán una cartulina blanca en una superficie lisa y firme.

El niño humedecerá las estrellas en la pintura en el orden que más les agrade para estampar en la cartulina, poco a poco verá cómo se forma una hermosa creación de estrellas de colores, la dejará secar y la podrá colgar en algún lugar de su casa.








MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Reflexión acerca de su crecimiento.

MATERIAL: Fotos del niño cuando era bebé, cuando empezaba a caminar, cuando tenía 2 años y una actual, 1 hoja, crayolas o acuarelas.


DESARROLLO: El adulto expresará a su hijo o hija lo orgulloso que se siente de verlo crecer y de ver cómo se desarrolla nuevas habilidades, por ejemplo, cómo juega con otros niños, mostrará las fotografías de cuando era un bebé, de cuando empezaba a caminar, cuando tenía dos años y una actual para que vean como ha ido creciendo.

El adulto las colocará en la mesa de acuerdo con cada etapa, bebé, cuando empezaba a caminar, dos años y la actual.

El niño dibujará en la hoja blanca con crayolas lo que le ha agradado más de ir creciendo y expresará con sus propias palabras al adulto el por qué. Al terminar la actividad el adulto le pintará una carita feliz en su dibujo.






Actividad 2



INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: por medio del juego reconocerán las letras Gg, Hh

MATERIAL: 2 hojas de colores, plumón negro, papel higiénico (el suficiente), 60 cm de estambre, Resistol y tiras de papel china.


DESARROLLO: El adulto marcará con plumón en cada una de las hojas un rombo del tamaño de la hoja, los recortará, en una de las caras del rombo marcará con plumón en grande la letra Gg (mayúscula y minúscula), en el otro rombo en una de las caras marcará en grande la letra Hh (mayúscula y minúscula), pegará con Diurex 30 cm de estambre a cada uno de los rombos, en cada una de las esquinas inferiores para que el niño tome el rombo.

El niño realizará bolitas de papel higiénico suficiente para pegarlas encima de las letras Gg y Hh para decorarlas, tomará cada uno de los papalotes para volarlos, para mencionar que letra es y su sonido de cada una, por último, jugarán libremente con los papalotes usando su imaginación y si desea lo decorará con papel china.







JUEVES 30 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA MUSICAL: Baile

MATERIAL: Reproductor de música, disfraz (del que tengan en casa), cuadritos de papel medianos de varios colores.


DESARROLLO: El adulto cortará cuadritos de papel medianos de varios colores, pondrá la canción ‘El baile de los animales’ de el dúo tiempo del sol.


Los niños estarán con un disfraz, el adulto animará al niño con aplausos, así como a seguir la coreografía de la canción. Al finalizar el adulto y el niño tomarán un puño de los cuadritos de colores para lanzarlos hacia arriba, el adulto dará una porra al niño por ser día del niño.







Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Cuando algo te agrada

MATERIAL: Plato grande extendido, tenedor, 2 rodajas de plátano, 2 rodajas de naranja sin cascara, galleta, 3 rodajas de salchicha (los alimentos los pueden cambiar por los que se tengan en casa) y un paliacate


DESARROLLO: El adulto colocará las frutas de manera dispersa en el plato extendido cuidando que el niño no las vea, las taparán colocando una tapa, el niño jugará adivina que es: se sentará al niño en la mesa, se le colocará el paliacate en los ojos explicándole que es un juego, se le pondrá el plato frente a él, además de darle el tenedor en su mano, finalmente se quitará la tapa del plato.

El adulto contará 1, 2, 3, el niño tendrá que picar un alimento para degustarlo, mencionará el nombre del alimento, lo realizará 3 o 4 veces.

El adulto en todo momento lo animará con sus aplausos o la palabra ‘tú puedes’, al finalizar la actividad le aplaudirá el adulto al niño y le preguntará cuál de los alimentos que probó le gusto más.







VIERNES 1o DE MAYO


Actividad 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Fortalecer la imaginación del niño.

MATERIAL: 1 hoja blanca, acuarelas o crayolas y palomitas de maíz (opcional).


DESARROLLO: El adulto reproducirá en su celular el audio cuento ‘la oruga muy glotona’





¡Y comenzaremos! a comer palomitas, al terminar de ver el cuento el niño comentará al adulto que fue lo que más le gusto del cuento y dibujará usando su imaginación al personaje principal con acuarelas o crayolas.



Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Seguridad.

MATERIAL: Ingredientes: 1 taza grande que servirá como molde, 3 cucharadas de chocolate en polvo, 4 cucharadas de harina de trigo cernida, 1 huevo, 3 cucharadas de aceite de cocina, 4 cucharadas de leche, 3 cucharadas de azúcar, pizca de polvo para hornear, cuchara para mezclar ingredientes.


DESARROLLO: El adulto le ira proporcionando los ingredientes al niño para irlo dirigiendo paso a paso. El adulto colocará 1 huevo en la taza, el niño mezclará muy bien con una cuchara, después las 3 cucharadas de aceite y las 4 cucharadas de leche, el niño no dejará de mezclar, se añaden las 3 cucharadas de azúcar, el adulto le ayudará a incorporar el resto de ingredientes: las 3 cucharadas de chocolate en polvo, 4 cucharadas de harina de trigo, sin dejar de mezclar para que no se formen grumos por último la pizca de polvo para hornear, una vez incorporados todos los ingredientes, el adulto colocará la taza que servirá como molde y lo meterá en el microondas por 3 minutos, dejar enfriar 20 minutos y ¡A comer¡



¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!