top of page

e-PANDÍN

Actividades para la semana del 27 de abril al 1o de mayo del 2020

Tema: Motricidad fina y gruesa



LUNES 27 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICO: Favorecer la noción de cantidad. MATERIALES: Un gancho, 10 objetos o juguetes chicos y grandes, 2 vasos y estambre o 2 bolsas con asa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto colocará en el gancho dos vasos amarrados con estambre o también en lugar de los vasos puede colocar dos bolsas con asa, colgará el gancho en un lugar donde lo alcancé el pequeño. Entregará los juguetes u objetos al pequeño y le pedirá que coloque dos juguetes, uno de cada lado para ver cuál pesa más, así sucesivamente hasta que haya pesado todos los objetos. Cerrarán la actividad preguntando al pequeño: ¿Qué objeto peso menos?, ¿Qué objeto peso más?, ¿Qué más le gustaría pesar?




Actividad 2


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Favorecer la coordinación y la ubicación espacial.

MATERIAL: Música y aro se puede sustituir el aro haciendo un círculo en el suelo con masking tape o gis.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto motivará al pequeño para que baile dentro del aro o también puede hacer un círculo en el suelo con masking tape o gises para que baile dentro del círculo. El adulto solicitará dar pasos hacia la derecha, luego a la izquierda, hacia adelante, hacia atrás, adentro y afuera, al compás de la música siguiendo los diferentes ritmos. Cerrarán la actividad sentándose en el piso y pedirán que cierre los ojos el pequeño para que realice un par de respiraciones al tiempo que escuchan un poco de música suave y relajante.






MARTES 28 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Control del movimiento. MATERIAL: Una cuchara, una pelota que quepa en la cuchara y masking tape o gises.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto colocará una línea recta, le dará la cuchara al pequeño y le pondrá la pelota en la cuchara, el adulto le explicará al niño que tiene que seguir la línea recta agarrando la cuchara con ambas manos intentando no tirar la pelota, después de que lo haya logrado se motivará a que el pequeño también lo intente con una mano.




Actividad 2


INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Motricidad fina por medio del ensartado.

MATERIALES: Cartulina blanca o de color, tijeras, agujetas de colores y perforadora


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto recortará el contorno de los números del 1 al 5, procurando que el ancho de los números sea de 15 cm aproximadamente, después le harán perforaciones por toda la orilla de los números dejando 1 cm de distancia entre cada perforación, pueden hacer los números en un material más grueso. Posteriormente se le pedirá al pequeño que siguiendo las líneas de perforaciones pase la agujeta como si las estuvieran cociendo. El adulto observará que ensarten la agujeta por todas las perforaciones siguiendo la dirección del trazo del número. Cerrarán la actividad cantando la canción “Un elefante se columpiaba”.





MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Motricidad gruesa. MATERIALES: 2 recipientes grandes, agua, una silla del tamaño del pequeño y 10 pelotas o 10 juguetes livianos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto llenará un recipiente con agua y le colocará las pelotas o los juguetes, a un lado del recipiente con agua colocará el otro recipiente, ese tendrá que estar seco, enfrente de los dos recipientes colocará una silla y pedirá al pequeño que se siente. Explicará al pequeño que tiene que cambiar las pelotas o juguetes de recipiente solo utilizando los pies. Se felicitará su esfuerzo.




Actividad 2


INTELIGENCIA ESPACIAL: Ubicación espacial por medio de diferentes sonidos.

MATERIALES: Instrumentos musicales u objetos que generen sonidos conocidos y un paliacate.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Pedirán al pequeño que cierre los ojos, para ello puede colocar sus manos sobre su rostro o si lo tolera pueden vendarle los ojos, el adulto hará cualquier tipo de sonido, por ejemplo, sacudir las llaves o sonar una campana cerca del pequeño y después repetirá el sonido lejos del pequeño. El pequeño debe señalar con el dedo de donde proviene el sonido, identificando si está lejos o cerca y el nombre del objeto que produce el sonido.






JUEVES 30 DE ABRIL


Actividad 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Realizar y describir una receta. MATERIALES: Un recipiente, 1 taza de harina, 2 cucharas de aceite, 3 cucharadas de agua, 2 cucharadas de sal de mesa y colorante vegetal o 1 sobre de polvo para preparar bebidas (tang o zuko) de preferencia que sea de jamaica para que se pinte bien la plastilina y una bolsa resellable o hermética (ziploc).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto preparará los ingredientes y le irá diciendo como ir haciendo la plastilina y cuanta cantidad le están poniendo. Primero vaciarán la harina y la sal en el recipiente, lo revolverán y harán un pequeño volcán con la harina y en medio del volcán vaciarán el agua y el aceite, revolverán hasta que todo esté integrado. Colocarán el colorante o el polvo y amasarán hasta que la plastilina este toda pintada. Jugarán y harán diferentes figuras con la plastilina. Cerrarán la actividad preguntándole a los pequeños: ¿Qué ingredientes ocuparon para la plastilina? Cuando terminen de jugar con la plastilina la pueden guardar en una bolsa resellable, cerrándola bien para que no se seque y poder volver a jugar con la plastilina.





Actividad 2


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Coordinación ojo mano y discriminación de colores. MATERIALES: Hojas de colores: rojo, azul, amarillo y verde, tela o bolsa de plástico y un puño de semillas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Primero lo que harán será hacer un costalito, colocarán un puño semillas en un cuadrito de tela o en una bolsa de plástico y después lo cerrarán ya sea con estambre o una liga. El adulto colocará en el piso las hojas en forma de tapete (debe quedar un pequeño espacio entre cada hoja). El pequeño se colocará frente al tapete de hojas a una distancia de 1 metro aproximadamente para lanzar el costalito al color que se le indique.

VIERNES 1o DE MAYO


Actividad 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Utilización del lenguaje para relatar hechos de una película. MATERIALES: Película de Intensamente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Verán la película de “Intensamente”, cuando terminen de ver la película, el adulto hará unas preguntas relacionadas a la película, por ejemplo: ¿Cómo se llama el amigo imaginario de Riley? ¿Quién salvo a alegría de desaparecer?





Actividad 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Reforzar identificación de emociones. MATERIALES: Hojas blancas o recicladas y crayolas o plumones.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto dibujará en una hoja las caras de las diferentes emociones que aparecieron en la película, preguntarán al pequeño que color tenía cada emoción, si no se acuerda, apoyarán recordando y diciendo que color tenía cada una de ellas, también preguntarán al pequeño en qué situación han sentido cada una de ellas y cómo las expresan, por ejemplo: ”la vez que fui al zoológico, me sentí feliz y brinque de alegría al ver los animales”, el adulto apoyará para dicha identificación y expresión. Se le entregará la hoja al pequeño y se pedirá que se ilumine cada cara con su respectivo color de emoción.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page