e-PANDÍN

Actividades para la semana del 27 de abril al 1o de mayo del 2020

Tema: Medios de transporte


LUNES


Actividad 1


Inteligencia lingüística: imitación de gestos y movimientos.

Material: espejo de tamaño grande o chico donde se pueda ver la cara.

Desarrollo de la actividad: mediante la participación de un adulto, junto con el niño, se colocarán frente a un espejo en el que se pueda ver la cara. El adulto hará movimientos y gestos con sonidos vocales (A, E, I, O, U) y guturales como arr, grrr, waaa. Dichos sonidos ayudarán a desarrollar la pronunciación de las palabras.

Actividad 2


Inteligencia musical: identificación de sonidos mediante maracas.

Material: dos rollos de papel higiénico, pintura o material reciclable para decorar, pegamento y/o cinta adhesiva, un puñito de semillas de frijol, arroz, lentejas, un puñito de sal, un trozo de cartulina y música de diferentes ritmos.


Desarrollo de la actividad: el adulto cortará los dos rollos a la mitad, quedarán como resultado 4 cilindros. Después el niño pintará o decorará cada cilindro a su gusto y se dejarán secar. Ya secos, se le colocará de un lado una tapa con cartulina. Una vez sellado un lado del cilindro, se le pondrá el puñito de semillas, uno con lentejas, otro con sal, uno con arroz y el último con frijoles (se pueden sustituir por otras semillas). Después se sellará o colocará la tapa del otro lado del cilindro y estarán listas las maracas. Finalmente buscaremos en el radio o por internet música de ritmos musicales diferentes, uno que vaya rápido, otro lento, uno que sea suave y otro fuerte o estruendoso y ¡listo! Se utilizarán las maracas escuchando la música y tocarán con los diferentes ritmos.

Un ejemplo de música puede ser un vals o un rock and roll.


MARTES


Actividad 1


Inteligencia espacial: Ubicación de espacios por donde circulan medios de transporte.

Material: imágenes o dibujos de algunos medios de transporte. Ejemplos: helicóptero, avión, carro, motocicleta, barco, submarino, bicicleta, autobús, lancha; pegamento, tijeras, colores u otro material que sirva para pintar o colorear y hojas blancas.


Desarrollo de la actividad: El adulto recortará las imágenes o dibujos de los medios de transporte y se hará dibujos en cada hoja blanca, uno del mar, otro del cielo y uno de una carretera. Se le preguntará al niño a qué lugar pertenece el medio de transporte que se le muestre y él o ella tendrá que responder la pregunta para después pegar la imagen o dibujo al lugar que le corresponde. Después de pegar las imágenes se le explicara porque pertenecen a ese lugar y para qué sirve.

Actividad 2


Inteligencia naturalista: clasificación de algunos alimentos por sus colores y la importancia de comer sanamente.

Materiales: alimentos de colores, amarillo, rojo, verde blanco, sea en imágenes o físicos; hojas blancas, pegamento (opcional), tijeras (opcional).


Desarrollo de la actividad: se colocarán alimentos en una mesa, sean dibujos o imágenes impresas. Se le pedirá al niño que los clasifique por colores y los pegue en las hojas blancas. Al término de la actividad, se le explicará al niño la importancia de alimentarse sanamente y de incluir una variedad de alimentos diariamente.

MIÉRCOLES


Actividad 1


Inteligencia interpersonal: aprendiendo a esperar turno.

Material: cajitas de cereal o medicamentos vacíos, frascos de crema o mermelada vacíos, procurando sean de plástico. juguetes u otros objetos que se puedan utilizar para jugar al supermercado, una bolsita de tela o plástico, billetes de juguete.


Desarrollo de la actividad: el adulto acomodará los materiales arriba mencionados en forma de súper mercado. Se le otorgará una bolsita al niño y simularemos salir de compras utilizando billetes de juguete o monedas de papel. Después de hacer las compras, otro integrante de la familia simulará ser el cajero. Se le explicará al niño el por qué debe hacer fila y esperar turno, haciendo énfasis en que todos somos importantes y que en ocasiones tenemos que esperar.

Actividad 2


Inteligencia lógico matemática: tamaño chico y grande.

Material: objetos de escuela, cocina, sala, ropa.


Desarrollo de la actividad: utilizaremos objetos al alcance de cada uno, es decir, objetos similares en forma, pero diferentes en tamaño, uno grande y otro pequeño, por ejemplo: una almohada grande y una chica. Se colocarán los objetos revueltos en tamaño y forma. Se le pedirá al niño que acomode los objetos en forma, por ejemplo: cuchara chica y cuchara grande. Se le mostrará más objetos durante el día para que él logré diferenciar el tamaño.

JUEVES


Actividad 1


Inteligencia kinestésica corporal: fortalecimiento de extremidades.Material: cinta maskin tape, cartulina, canción “adentro, afuera, arriba, abajo”:



Desarrollo de la actividad: se dibujará un círculo o un cuadrado en el piso del patio o sala utilizando cinta masking tape o gis dependiendo del lugar donde se vaya a hacer la figura. Participarán algunos integrantes de la familia junto con el niño y se colocarán dentro del dibujo realizado en el piso. Utilizaremos celular o algún otro dispositivo con reproductor musical y se podrán ejercitar el cuerpo tocando la canción arriba mencionada, el adulto verificará que el niño haga los movimientos que marca la canción, brincando para adentro y afuera y agachándose y parándose para arriba y abajo.


Actividad 2


Inteligencia espacial: posiciones arriba y abajo.

Material: cartulina, lápiz, marcador negro, colores o crayolas, globos chicos de colores y cinta adhesiva.


Desarrollo de la actividad: en la cartulina el adulto dibujará la imagen de un niño y una niña como se muestra en la ilustración. Se inflará los globos de colores de tamaño pequeño y se colocarán en un recipiente o bolsa.

En el dibujo vemos a un niño con brazos arriba y otro abajo, se colocarán varios hilos o listones por cada personaje dibujado en la cartulina. Se le pedirá al niño que agarre un globo de cualquier color, se le preguntará de qué color es y el adulto le dirá dónde colocar el globo sobre la cartulina, si arriba o abajo. Así continuará la actividad con el resto de los globos de colores.

VIERNES

Actividad 1


Inteligencia lógico matemática: diferencia de cantidad, muchos y pocos.

Material: dos hojas blancas, marcador, una tapa redonda, pegamento, semillas y sopa de pasta que tengan en casa, pueden utilizar otros alimentos o materiales.


Desarrollo de la actividad: un adulto dibujará dos círculos en cada hoja utilizando una tapa redonda, procurando que los círculos abarquen la mayoría del área de la hoja que quepan en cada una. Se le pondrá el título en la parte superior de cada círculo, uno que diga muchos y otro pocos. Teniendo semillas y sopitas en dos recipientes diferentes, se le pedirá al niño pegar muchas semillas en el círculo que tenga dicho título, después pegará pocas semillas donde tenga dicho título, se hará lo mismo con las sopitas. El adulto dirigirá y felicitará la realización de la actividad.


Actividad 2


Inteligencia espacial: armar rompecabezas de medios de transporte.

Material: rompecabezas


ANEXO 1, tijeras, colores o crayolas, cartulina, pegamento.



Desarrollo de la actividad: el adulto imprimirá o dibujará el rompecabezas aquí anexado, el niño se encargará de colorearlo para después se pegue la imagen sobre cartulina y lo dejará secar. Ya seco el rompecabezas, el adulto lo recortará y se lo otorgará al niño para que lo arme. Mientras lo arma se hablará nuevamente de los medios de trasporte, enfatizando como nos llevan de un lado a otro, sus características y el medio por donde se mueven.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!