Actividades de la semana: 20-24 abril
LUNES 20 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1
INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Clasificación por forma y tamaño.
MATERIALES: Tazas de diferentes tamaños (chica, mediana y grande), vasos de plástico (grande, mediano y chico) y cucharas (grandes, medianas y chicas).
DESARROLLO: El adulto proporcionará objetos que son de uso cotidiano como tazas de varios tamaños 1 pequeña, 1 chica y 1 grande, vasos de plástico, 1 chico, 1 un mediano y 1 grande y cucharas de diferentes tamaños 1 pequeña, una mediana y una grande. El adulto los colocará de manera dispersa en la mesa y explicará el ejercicio que consta en clasificar primero los objetos de la misma forma y después clasificará por tamaños los objetos, grande, mediano y chico. El niño o niña realizará las dos clasificaciones en el siguiente orden: primera clasificación de forma y después clasificación de tamaño, al terminar se tomarán una foto de la actividad y la compartirá.
ACTIVIDAD 2
INTELIGENCIA ESPACIAL Y EXPRESION ARTISTICA: Desarrollo del tacto.
MATERIALES: 1 cucharada de sal,1 taza de harina, ½ tazas de agua fría, 1 taza de agua caliente, color vegetal (la necesaria), recipiente para cocinar, cartulina. periódico (en necesario), diurex.
DESARROLLO: El adulto pegará el periódico en el piso con diurex y encima pegará una cartulina blanca que estará también pegada encima del periódico. El adulto realizará la mezcla para hacer la pintura de la siguiente manera: en un recipiente colocará la sal, la harina y el agua fría y mezclará todo muy bien hasta obtener una masa cremosa, luego agregará el agua caliente y cocinará esta mezcla durante 3 minutos mientras agrega lentamente el color a su gusto, se deja enfriar.
Posteriormente el niño colocará un poco de pintura con ayuda del adulto sobre la cartulina blanca para esparcirla con las dos manos con el objetivo de experimentar la sensación de crear, de fondo escucharán música relajante, siempre bajo la supervisión de un adulto, finalmente el niño deberá expresarle al adulto lo que está creando.
MARTES 21 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Reconocer las vocales
MATERIALES: 2 hojas blancas, plumón negro o de color, crayolas.
DESARROLLO: El adulto escribirá con letra de molde en hojas blancas las siguientes letras la lista: goma, lápiz, tijeras, colores, libro, amigo y uvas, se las proporcionará al niño.
El niño rodeará con crayolas las vocales que se encuentran en las palabras que el adulto escribió en las hojas, el adulto preguntará el nombre y el sonido de cada vocal que encontró en las hojas el niño, una vez que el chico termino de encontrar todas las vocales el adulto le leerá las palabras que están escritas en las hojas.
ACTIVIDAD 2
INTELIGENCIA CINESTESICA: Desarrollo de la noción corporal.
MATERIALES: Reproductor de música, disfraz, lentes y sombrero, canción: este es el baile del movimiento. Canción:
DESARROLLO: El adulto pondrá la canción “este es el baile de movimiento”, explicará las reglas del juego que la misma canción las va mencionando, el adulto tendrá que vigilar que el niño siga las indicaciones de la canción.
Los niños y el adulto bailarán sin parar toda la canción, con algún sombrero, lentes o algún disfraz y al finalizar el adulto reconocerá el logro de la actividad con un aplauso.
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: conocerá la letra X x.
MATERIALES: Periódico, 80 cm de estambre, resistol el necesario, plumón. Reproductor de video, Canción:
DESARROLLO: El adulto con un plumón marcará en toda una hoja de papel periódico la letra X x, además cortará tiras de estambre: 2 tiras de estambre de 25 cm de largo, 2 tiras de estambre de 15 cm de largo.
El niño remarcará son su dedo índice la letra X x que está en el papel periódico, mientras el adulto le mencionará el nombre de la letra X x y su sonido. El adulto será solamente la guía para apoyarlo. Posteriormente en la parte trasera del papel periódico el niño tomará las tiras grandes y las pegará para formar la letra X mayúscula, el mismo procedimiento lo repetirá para formar la x minúscula con las tiras pequeñas, el adulto y el niño nuevamente repasarán la letra y el sonido, escucharán antes, durante o después el video con el enlace mencionado.
ACTIVIDAD 2
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: El valor del buen trato.
MATERIALES: 1 hoja blanca, crayolas, reproductor de música, video: “la cumbia del buen trato”. Canción:
DESARROLLO: El adulto con ayuda de un reproductor de música reproducirá la canción del buen trato mientras el niño escucha con atención, el adulto explicará con palabras sencillas el mensaje de la canción, nuevamente escucharán la canción y bailarán en pareja, llevando el ritmo. Al final el niño dibujará en una hoja blanca con crayolas lo que entendió de la canción.
JUEVES 22 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA: Trazo de números.
MATERIALES: 4 hojas blancas, plumón, charola de plástico, cucharadas de polvo para gelatina (no importa el sabor).
DESARROLLO: El adulto proporcionará al niño una charola de plástico con polvo de gelatina y marcará en hojas con plumón siguientes números en grande: 10, 11, 12, 13
El niño observará el numero marcado en cada hoja, uno a uno los irá trazando con su dedo índice encima del polvo de gelatina que se encuentra en la charola de plástico, al tenerlo marcado deberá de reconocer que número es decírselo al adulto. Al finalizar el adulto le pintará una carita feliz en la huella con su dedo índice para reconocer su esfuerzo.
ACTIVIDAD 2
INTELIGENCIA CINESTESICA: Favoreciendo su seguridad y autonomía.
MATERIALES: 6 cucharadas de salsa cátsup, 1 tortilla de harina, 6 rebanadas de jamón picado en cuadros, queso rallado (el necesario para gratinar), 1 rebanada de piña picada en cuadritos.
DESARROLLO: El adulto proporcionará los ingredientes para hacer una pizza casera, guiará al chico para seguir los pasos para realizarla.
1.-El niño extenderá la salsa cátsup sobre la tortilla de harina, tratando de que se esparza de manera uniforme con una cuchara, puede sustituir con una rebanada de pan de caja aplanado, 2.-Espolveará el queso totalmente hasta cubrir toda la pizza, 3.-Colocará el jamón y piña, 4.-el adulto colocará en el microondas un minuto para gratinar el queso, 5.-el adulto colocará en un sartén a flama muy baja la pizza para dorar un poco la base de la pizza, y ¡listo! Nos pueden compartir su creación. Si no cuentan con dichos ingredientes pueden planear otra con una preparación en frío.
VIERNES 24 DE ABRIL
ACTIVIDAD 1
INTELIGENCIA ESPACIAL: expresión artística y desarrollo de creatividad.
MATERIAL: Revistas, periódico, hojas de colores o blancas (las necesarias), resistol.
DESARROLLO: El adulto proporcionará el material al niño para realizar un cuento con material reciclable (revistas y periódico), solo usarán las imágenes del tamaño deseado y hojas blancas o de color, el tema será: libre. El niño junto con el adulto irá pegando las imágenes en hojas según su historia, ambos usarán su creatividad para hacer el cuento, una vez terminado el niño contará al adulto el cuento, después tomaran una foto para compartirla.
ACTIVIDAD 2
INTELIGENCIA MUSICAL: Coordinación ubicación espacial/derecha.
MATERIALES: Reproductor de música, 1 hoja blanca, crayolas, listón de 20 cm. Video de la canción: “cumbia del monstruo de la laguna”, canción:
DESARROLLO: El adulto protagonizará la canción: “el monstruo de la laguna”, al niño le colocará una pulsará de estambre en la mano derecha, el adulto le hará hincapié que es para identificar su mano derecha.
El niño y el adulto bailarán llevando el ritmo, el adulto una vez bailando le dirá al niño que mueva su mano derecha: “ahora súbela, tu mano derecha” para ayudar al chico a ubicarla. Finalmente, con la ayuda del adulto el niño colocará su mano derecha en una hoja blanca para que el adulto remarque su mano y el niño la coloreará con su color favorito.