top of page

e-PANDÍN

Actividades de la semana: 20-24 abril

Las actividades de la semana tienen como objetivo favorecer la memoria e identificar los diferentes tipos de transportes.

LUNES 20 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1



INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Estimular la motricidad fina a través de diversos movimientos

MATERIALES: Carritos, papel kraft o bond o papel reciclado y plumones de colores, masking tape o gises.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre dibujará en un pedazo grande de papel con plumones gruesos de diferente color una carretera usando tramos rectos y curvos, también la puede realizar pegando cinta masking tape en el piso, o bien, trazándola con gises. Con su dedo a modo de demostración seguirá la carretera y pedirá al pequeño que hagan lo mismo, después dará al pequeño un carrito y pedirá que sigan la carretera con este. Finalmente se felicita el que haya seguido el camino tanto en línea recta como en las curvas.





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Conocimiento del esquema corporal.

MATERIAL: Pañuelo o paliacate y música.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto entregará al pequeño un pañuelo para bailar al ritmo de la música, conforme el pequeño baila el adulto señalará una parte del cuerpo y solicitará que coloquen el pañuelo en la parte nombrada. Cerrarán la actividad acostándose en el piso y pedirán que cierre los ojos el pequeño para que realice un par de respiraciones al tiempo que escuchan un poco de música suave y relajante.

MARTES 21 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Control del movimiento y la percepción espacial.

MATERIAL: Cinta masking o gises


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre pegará cinta masking en el piso para formar figuras geométricas (circulo, cuadro y triangulo) y pedirá al pequeño que camine sobre las líneas siguiendo las diferentes figuras. Conforme el pequeño las va recorriendo el adulto hará hincapié en las características de cada figura, por ejemplo, el número de lados o lo redondo del círculo, para finalizar, pedirá al niño que identifique dentro de su casa objetos que tengan esas mismas formas, se puede poner ejemplos para ser más específicos con los pequeños.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Estimulación de motricidad fina.

MATERIALES: Papel kraft o bond o papel reciclado y plumones o crayolas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre pegará en la pared una hoja de papel bond en la cual estén dibujadas las mismas figuras del piso y pedir al pequeño que las remarquen con crayolas. Pedirá que ilumine de diferentes colores y solicitará en días posteriores encontrar objetos con las mismas figuras señalando en la pared a que forma es similar.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Coordinación visomotora.

MATERIALES: Una hoja de color o blancas y un aro o una caja.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre dará una hoja de color al pequeño y le ayudará a doblar la hoja para convertirla en un avión, después pedirá al pequeño que a una distancia considerable intente pasar su avión por el aro o la caja. Para concluir con la actividad el adulto realizará unas pequeñas preguntas, por ejemplo: ¿En dónde se encuentran los aviones?



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA NATURALISTA: Imitando a los animales.

MATERIALES: Material diverso con el que se puedan disfrazar como, por ejemplo: foamy o papel para usar como orejas, cuerdas como colas o trompas, etcétera. Una hoja con dibujos y/o tarjetas con imágenes de animales.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre dibujará en una hoja una serie de tres animales o mostrará sus imágenes, pedirá al pequeño que los observe y los imite, para ello puede usar el material disponible para hacer su disfraz, por ejemplo: foamy o papel para usar como orejas, cuerdas como colas o trompas, etcétera. El adulto motivará al pequeño a que agregue sonidos y movimientos propios de cada animal, se hablará brevemente del mismo, como en donde vive o que come y se felicitará por su esfuerzo.

JUEVES 23 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1

INTELIGENCIA MUSICAL: Memoria auditiva a través de identificar diferentes sonidos.

MATERIALES: 3 instrumentos o algunos objetos que hagan rudo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres realizarán sonidos de manera ordenada, con 3 instrumentos de los que tengan, o bien, pueden crear algunos caseros, por ejemplo, pueden usar cacerolas como tambores o una lata de metal con semillas adentro para que parezca una maraca, le pedirá al pequeño que repita los sonidos en el mismo orden. Posteriormente se invierte, el pequeño realizará primero una serie de sonidos y el adulto los repetirá.





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Control del movimiento.

MATERIALES: Cinta masking tape o gis.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Colocarán los padres 3 líneas en zigzag para que los pequeños la sigan de la siguiente forma:

  • Primero con un pie delante del otro.

  • Después pasar las líneas de constado.

  • Y después intentarlo sobre un pie.

VIERNES 24 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Mejorar el habla con ejercicios de tonicidad lingual.

MATERIALES: Una mitad de hoja blanca o de color y un recipiente grande con agua.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El padre dará una hoja de color al pequeño y le ayudará a doblar la hoja para convertirla en un barco, después pedirá al pequeño que meta el barquito en el recipiente con agua y que le sople hasta que el barco llegue al otro lado. Para terminar con la actividad hacer unas pequeñas preguntas, por ejemplo: ¿En dónde se encuentran los barcos? ¿cómo se mueven?





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA ESPACIAL: Binoculares.

MATERIALES: 2 rollos de cartón, pintura, cinta, estambre y cosas para decorar (pegatinas, brillantina, lentejuelas, etc.)


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto dará al pequeño los dos rollos de cartón para que los pinte con la pintura de su preferencia, dejarlos secar y juntarlos con la cinta o con el estambre, con el mismo estambre ayudarle a que haga un tipo collar para que se los puedan colgar. Pueden adornar los binoculares a su gusto o elección con los materiales que tengan en casa.

Para cerrar la actividad pueden solicitar a los pequeños que se imaginen que están en un lugar de su predilección y que imagine las cosas que puede ver con esos binoculares para que las describe, por ejemplo, jugar a que están en la selva y están buscando animales e irle preguntado al pequeño que ha ido encontrando o que ha visto con los binoculares.








¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page