e-PANDÍN

Actividades de la semana: 20-24 abril

Objetivo general: conocer las partes del cuerpo y desarrollar otras inteligencias múltiples.

LUNES

ACTIVIDAD 1

INTELIGENCIA LÍNGUISTICA: Reconocimiento de las partes del cuerpo.

MATERIAL: imágenes o dibujos de las partes del cuerpo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Mediante imágenes o dibujos aprenderemos el nombre de algunas partes del cuerpo. Los papás dirán el nombre de la parte del cuerpo y la señalarán en la ilustración, dibujo o en ellos mismos, posteriormente pedirán que el niño señale y nombre dicha parte en su propio cuerpo. Cada vez que las reconozcan el adulto puede preguntar en qué nos ayuda o porque es importante esa parte. Se felicitará cada vez que los pequeños las identifiquen y si se les dificulta se apoyará.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: La importancia de la familia.

MATERIAL: Hojas y colores, reproductor de video.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto explicará la importancia de la familia, lo que nos brinda y la diversidad en que se conforman, por ejemplo, nuestra familia nos da amor y nos protege, en unas familias hay abuelos, mamá y papá, en otras los papás viven separados, lo importante es que nuestra familia nos quiere y nos cuida. Posteriormente se motivará al niño a dibujar a su familia, también se pueden utilizar fotografías que el niño pegue. Finalmente se escuchará la canción y se señalará la importancia de vivir en familia.




MARTES

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL: motricidad fina.

MATERIAL: caja de cartón chica (puede ser de leche de cuadrito), pintura o papel para decorar (opcional), palitos de madera o popotes chicos, tijeras (sólo para uso de los papás) y marcador de cualquier color.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Con ayuda del adulto los niños pintarán o decorarán la caja de cartón, pueden utilizar material reciclable o el que tengan en casa. Posteriormente en una lateral de la caja, la de mayor tamaño, el adulto hará puntos con el marcador con una distancia de 1centimétro entre ellos, con las tijeras u otro material hará agujeros en los puntos marcados. Consecutivamente proporcionarán los palitos de madera o popotes a los pequeños y los motivarán a ensartarlos hasta llenar todos los agujeros.



ACTIVIDAD 2



INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Higiene personal.

MATERIAL: peine o cepillo para cabello, agua o fijador para cabello, espejo, cepillo dental, vaso con agua, pasta dental, jabón para manos.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto explicará la importancia del autocuidado enfatizando el aspecto de higiene y aliño. Durante el día motivará y felicitará la práctica de dichos hábitos, por ejemplo: utilizando un espejo le dirán al pequeño que comience a peinarse, si no lo logra, se le apoyará a hacerlo y se le preguntará ¿cómo se ve y se siente? En cuanto al cepillado de dientes, se realizará después de cada comida utilizando su cepillo dental y la pasta, se recordarán los movimientos para lavarlos y realizarán preguntaras al niño como qué pasaría si se quedará comida en su boca y dientes, qué les pasa a sus dientes si por mucho tiempo no se lavan, etc. Referente al lavado de manos se pude escuchar la canción del enlace propuesta, enseñar el correcto lavado de manos, haciendo énfasis en la importancia actual de hacerlo.




MIÉRCOLES

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA ESPACIAL: figuras geométricas, reconocimiento de tamaños, formas y colores.

MATERIAL: hojas blancas o de colores, lápiz, goma, sacapuntas y marcador negro.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En las hojas blancas se dibujará un círculo, un cuadrado y un triángulo de tamaño grande, se pedirá que los pequeños pinten o iluminen cada uno de diferente color. Posteriormente se dibujarán y recortarán 5 círculos, 5 triángulos y 5 cuadrados de tamaño pequeño del mismo color que los de tamaño grande. Se colocarán en una mesa las figuras grandes y las chicas las tendrá el niño revueltas, se solicitará que una por una las coloque en la figura grande que le corresponde. Durante la actividad se comentarán características de cada figura, por ejemplo, los lados que tiene, lo redondo del círculo y el color de cada una.



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Reconocimiento de los 5 sentidos.

MATERIAL: Impresión del anexo 1 o dibujos de los 5 sentidos, cartón o cartulina, colores y tijeras.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se imprimirán o dibujarán las imágenes de los 5 sentidos, se pedirá a los pequeños que las coloreen o pinten y se pagarán sobre cartón o cartulina. El adulto enseñará una por una las imágenes y hará preguntas acerca de cada uno, por ejemplo, para que sirve, que situaciones le agrada ver, escuchar, oler, sentir y saborear, que otras le son desagradables.





JUEVES

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA NATURALISTA: Cuidado e importancia de las plantas: germinado de frijol.

Material: frasco pequeño, uno o dos frijoles, algodón y agua.


Desarrollo de la actividad: El adulto proporcionará los materiales a los pequeños y guiará el que ellos pongan el algodón dentro de un frasco, que lo humedezcan con agua y que finalmente coloquen los frijolitos dentro. El adulto explicará la importancia de cuidar a los seres vivos, especificando el poner agua y poner al sol su frasco para que pueda germinar y crecer su planta. Sugerimos que nos manden evidencia del procedimiento.



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA MUSICAL: Diferenciar ritmos musicales de rápido a lento a través de canciones.

Material: Videos de canciones: “cabeza, hombros, rodillas, pies” y “en mi tribu”.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres reproducirán los videos con los enlaces antes mencionados y motivarán a que los pequeños canten y bailen las canciones, se hará énfasis cuando la melodía se escuche lenta para que los niños se muevan de esa forma, así mismo les apoyarán a identificar cuando vaya aumentando la velocidad y se torne rápida para que bailen de acuerdo con el ritmo.




VIERNES


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA CINESTÉSICA: Fortalecimiento de extremidades, carrera de conejos.

MATERIAL: espacio amplio como patio o sala, vaso con agua de sabor.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En esta actividad se invitará a participar a los demás integrantes de la familia, se explicará que cuando se indique los participantes brincarán de un extremo del lugar al otro simulando ser unos conejos, pueden hacer parejas y apoyar al pequeño, se motivará a que los pequeños avancen de esa forma y lleguen a la meta. Con esta actividad se fortalecen los músculos y se refuerza el equilibrio del niño. Utilizaremos como premio en la carrera un vaso de agua de sabor para celebrar el triunfo del niño.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Coordinación motriz fina.

Material: frasco vacío de plástico, sopitas de pasta (de cualquier figura), cuchara.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se le proporcionarán los materiales al niño, se explicará que con la cuchara tomará una cantidad de la sopa y la dirigirá a la boca del frasco para verterla dentro del mismo, se motivará a que mantenga el equilibrio de la cuchara y que trate de tirar la mínima cantidad de sopa fuera. Se puede poner música tranquila o relajante de fondo mientras realiza la actividad, con la finalidad que se concentre.











¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!