Actividades de la semana: 20-24 abril
Tema: Conocer e identificar los alimentos saludables
LUNES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia cognoscitivo: Alimentos saludables.
Por medio de imágenes le explicarán al pequeño cuáles son los alimentos saludables y los alimentos chatarra.
Material: 2 hojas blancas, plumones y colores.
Previo a la actividad: En una de las hojas blancas deberán dibujar alimentos saludables como: las frutas y las verduras y en la otra hoja alimentos chatarra como: las papas fritas, refrescos y dulces.
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él colocarán las dos hojas con los diferentes alimentos chatarra y saludable.
Le mencionarán los dos grupos de alimentos que se encuentran frente a ellos, después deberán explicar las características de cada uno de los grupos.
Ejemplo: Los alimentos chatarra son aquellos que ya tienen un proceso y varios conservadores.
Los alimentos saludables son aquellos que nos da la naturaleza.
Por último, verán el siguiente video:
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Kinestésica: Motricidad fina
Material: Espagueti y colador.
Previo a la actividad: Buscarán un colador donde pueda pasar un espagueti por sus orificios.
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y frente a él/ella y le explicarán como en que consiste la actividad, le pedirán que meta por los orificios del colador la pasta.
Recuerden felicitarlo en cada logro
CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: Juguete favorito de preferencia: un peluche o muñeco
Desarrollo de actividad:
Esta actividad deberán realizarla toda la semana, iniciarán la semana platicándole al pequeño que empezarán a llevar a su juguete al baño, es favorable si le asignan un nombre.
Deberán pedirle al pequeño que lleve a su juguete al baño y lo siente en la nica, y que mientras esta sentado en la nica le cante una canción, cuando crean que el juguete ya ha hecho “pipi” o “popo” lo deberán felicitar.
Esto lo pueden realizar varias veces al día.
MARTES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia cognoscitivo: Receta de cocina “Brochetas de fruta”
Material: Fresas, uvas,2 recipientes de plástico, palitos de bandera y yogurt
Previo a la actividad: Lavar y desinfectar las frutas, ambas de partirán por la mitad.
Colocarán las frutas en dos recipientes diferentes.
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y colocarán los recipientes frente a é/ella, después le pedirán que ensarte una fresa y una uva y así sucesivamente (pueden ayudar sosteniendo el palito de madera). Al finalizar cubrirán las brochetas de yogurt y las pondrán a refrigerar unos 20 minutos.
Durante la actividad explicaremos el por qué deben comer alimentos saludables.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia lógico matemático: Clasificación de Objetos “Mucho/Poco”
Material: 12 juguetes y 2 contenedores (Cubetas)
Previo a la actividad: En una superficie plana, en un lado van a colocar 10 juguetes y del otro lado pondrán 2 juguetes.
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y colocarán los juguetes frente a él/ella.
Le ayudarán a contar los juguetes que se encuentran en un lado, mientras los cuentan deberán meter los juguetes en el contenedor, después contarán los que están del otro lado e igual los meterá en el contenedor. Una vez que hicieron el conteo le preguntarán al pequeño en que contenedor se encuentra el mayor número de objetos.
CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: 2 vasos de platico y agua
Desarrollo de actividad:
Le darán al pequeño los dos vasos de agua, uno deberá contener agua, le pedirán que pase de un vaso al otro el agua.
Esto le permitirá ir conociendo el control que se tiene de un liquido.
MIÉRCOLES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia lógico matemático: identificar y contar objetos azules y rojos
Materiales: Objetos rojos y Azules.
Durante la actividad: De la mano de su pequeño, van a recorrer su casa en busca de objetos rojos y azules.
Mientras recorren su casa contarán los objetos de color rojo y los objetos de color azul, al terminar su recorrido comentarán con el pequeño de que color de objetos hay mayor número en casa.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia musical: Elaborar su propio tambor.
Materiales: Bote de leche, palitos de bandera, 1 globo, bocina y celular.
Previo a la actividad: Deberán lavar y secar el bote de leche, el globo deberán cortarlo cortarán la parte de abajo
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y le otorgarán los materiales.
Apoyando al pequeño van a explicarle que deben colocar el globo en la parte superior del bote de leche, una vez que ya colocaron el globo, estará listo para usar.
En pareja con nuestro pequeño y en compañía de la familia vamos a tocar la canción de “La mane”
CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: dos embudos de diferente tamaño (parte superior de botellas de 250ml,1lt y 2 lts), tina y un vaso
Desarrollo de actividad:
En la tina colocarán agua hasta la mitad de este, le pedirán al pequeño que tomé el vaso y un embudo de cualquier tamaño, le pedirán que tome agua con el vaso y la vacié en la misma tina, esto lo deberá hacer con los diferentes embudos.
Esto les ayudará a ir entendiendo el concepto lleno-vacío y entrar -salir.
JUEVES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia lógico matemático: Conocer adelante y atrás
Material: Cinta o Gis
Previo a la actividad: Deberán marcar una línea recta en el suelo
Durante la actividad: Deberán pararse sobre la línea junto con su pequeño y le explicarán lo que es enfrente y atrás.
Para un mayor entendimiento pueden jugar, mamá o papá dirigirá las indicaciones o pueden apoyarse con la canción.
Ejemplo: “todos delante de la línea”, “todos atrás de la línea”.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia cognoscitiva: Nombra la fruta.
Material: 2 hojas blancas, plumones y colores.
Previo a la actividad: Deberán dividir ambas hojas en cuatro partes. Después de haberlas divido las recortarán y en cada uno de los recortes dibujarán una manzana, sandia, piña, fresa, uvas, melón, papaya y plátano.
Durante la actividad: Deberán sentarse frente al pequeño y colocarán cada una de las tarjetas que ya elaboramos.
Le señalarán cada una de las tarjetas y le pedirán que diga el nombre de cada fruta.
Por último, mencionarán la importancia de las frutas en nuestra alimentación
CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: Celular
Desarrollo de actividad:
Durante el tiempo que está sentado en nica podrán leer juntos el siguiente cuento.
VIERNES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia espacial: Elaboración de masa.
Material: 2 tazas de harina de trigo, ½ taza de sal de mesa, ¾ taza de agua, 2 cucharaditas de sal, recipiente hondo.
Durante la actividad: Deberán sentarse junto al pequeño y primero pondrán el recipiente frente a él/ella. Para realizar la masa deberán seguir los siguientes pasos.
Paso1: colocar las 2 tazas de harina
Paso 2: colocar media taza de sal
Paso 3: Colocar ¾ de taza de agua.
Paso 4: Mezclar los ingredientes hasta conseguir la mezcla deseada.
Todos los pasos lo deberán ir realizando el pequeño con apoyo de ustedes, el pequeño deberá mezclar todos los ingredientes.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Lingüística: reforzar el lenguaje mediante el juego del teléfono
Materiales: vasos desechables y estambre
Previo a la actividad: Deberán perforar ambos vasos de la parte de abajo e introducir el estambre por esa perforación.
Durante la actividad: Le explicarán el procedimiento que hicieron con los vasos y después le darán uno de los vasos al pequeño y le mostrarán cómo funcionan.
Jugaran a repetir palabras u oraciones pequeñas por medio del vaso
CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: bocina y celular
Desarrollo de actividad:
Durante y después de ir al baño deberán aprenderse esta canción.