e-PANDÍN

Actividades de la semana: 20-24 abril

LUNES


ACTIVIDAD 1


Inteligencia kinestésica: Motricidad gruesa (fortalecer tronco, brazos y pies)

Material: Cojín de lactancia o almohada


BEBÉS MENORES DE 6 MESES.

  • Con apoyo de la dona lactante o una almohada, acostarán al pequeño en una superficie plana, lo sujetarán de las manos y lo ayudarán a sentarse, nuestro objetivo es que haga fuerza para subir.

  • Si observan que a nuestro pequeño le es difícil o le cuesta trabajo realizar la actividad lo ayudarán sentándolo en la dona o en una silla de manera que nuestro pequeño adopte una postura de 90º.

  • Para apoyar en los laterales pueden utilizar almohadas o cobijas de manera que mantenga esa postura y no se pueda ir de lado, esto se realizará en periodos de 10 min, descanso y se vuelve a intentar.


BEBÉS DE 6 MESES

Objetivo: Fortalecer el arrastre.

Material: juguetes

  • Se colocará al pequeño en posición boca-abajo, colocaremos juguetes cerca de su alcance, ayudaremos a nuestro pequeño, empujándolo de las plantas de sus pies, esto lo impulsará y podrá realizar su arrastre, ayudará a conseguir su objetivo que es su juguete.


BEBÉS DE 9 MESES.

Objetivo: Ejercicios de marcha.

  • Usarán una hilera de sillas, un banco o un mueble bajito, para que el pequeño se sostenga y se apoye, también podremos colocarlo cerca de la pared para sus primeros pasos, cuidando no exista algo que pueda ocasionar un accidente (juguetes, trastes u algún objeto peligroso).

  • Si nuestro pequeño ya camina lo tomarán de la mano, lo enseñarán a caminar para atrás y para los laterales (izquierda, derecha)

  • También podrán realizar montañitas de cobijas, almohadas o colchón, esto para que el menor las escale lo cual fortalecerá sus piernas y les brindará mayor confianza.




ACTIVIDAD 2


Inteligencia Interpersonal: Reconocer a los integrantes de la familia.

Material:

  • Fotos o álbum familiar


Desarrollo de la actividad.

  • Enseñarán la foto de cada uno de los integrantes de la familia al pequeño (Papá, mamá, hermano, tío, tía, abuelo, abuela)

  • Preguntarán al pequeño quién es la persona que aparece en cada foto, para que nos indique con la vista donde se encuentra, durante esta actividad le realizaremos preguntas cómo: ¿Dónde está mamá? ¿Dónde está papá?, podemos llamarlos por su nombre.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES.

  • Se mostrará a nuestro pequeño las fotos familiares y les explicarán quienes son, por ejemplo: esta soy yo mamá.


Para esta actividad poden apoyarse escuchando la siguiente canción.







MARTES


ACTIVIDAD 1


MOTRICIDAD FINA: Despegar objetos.

Material:

  • Cinta adhesiva o Diurex.

  • Juguetes pequeños (pelotas, palitos de madera etc.)

  • Tabla, cartón, pared o piso.



NOTA: Antes de realizar la actividad, pegarán sobre una superficie plana 5 juguetes de preferencia pequeños, aproximadamente de 5 a 10 cm con cinta adhesiva a la altura que el pequeño pueda estirarse para poder alcanzarlos.


Desarrollo de la actividad:

  • Explicarán al pequeño la actividad a realizar, dando indicaciones claras y mostrando como debe hacerlo

  • Sentarán al pequeño si aún no camina.

  • El objetivo es que el pequeño se estire y despegue los juguetes para que al final juegue con ellos.



BEBÉS MENORES DE 6 MESES

  • Se colocará en posición boca-abajo sobre una manta, con diferentes tipos de juguetes a su alrededor para el pequeño trate de alcanzarlos.

  • Le mostrarán el juguete y lo desplazarán lentamente de derecha a izquierda y viceversa (fijar mirada en un objeto).


ACTIVIDAD 2


Inteligencia Espacial: Pintar con los pies.

Material:

  • Papel bond o cartulina (también se puede utilizar hojas recicladas uniéndolas)

  • Pintura lavable de diferentes colores


NOTA: Antes de realizar la actividad se extenderá el papel, u hojas recicladas unidas en el piso (para mayor seguridad este se puede fijar con cinta adhesiva).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.


  • Ponerse ropa cómoda y de uso por si se manchan-

  • Quitarán al pequeño los calcetines y explicarán la actividad que se realizará.

  • Colocarán gotas de pintura por todo el papel.

  • Dejarán que el menor se desplace por todo el papel con la ayuda de mamá o papá.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES

  • Se pondrán ropa cómoda y de uso por si se mancha la ropa de pintura.

  • Quitarán al pequeño los calcetines.

  • Con ayuda de mamá o papá colocarán pintura en los pies del pequeño con ayuda de un trapo o esponja.

  • Pondrán los pies del pequeño sobre el papel de manera que quede la huellita del pequeño.





MIÉRCOLES


ACTIVIDAD 1


Inteligencia Lógico Matemático: Identificar conceptos opuestos lleno-vacío.

Material.

  • 2 vasos de plástico o recipientes.

  • Juguetes, semillas, etc.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  • Sentarán a nuestro pequeño en un lugar cómodo, le mostrarán los dos recipientes, vacíos, posteriormente llenarán uno de ellos con juguetes o semillas arroz, frijol. (cualquier material que tengamos en casa).

  • Se explicará la diferencia entre lleno – vacío.

  • Posteriormente el pequeño tendrá que rellenar el recipiente.

  • Podemos asociar los conceptos con la vida diaria, le explicarán que cuando comen el plato está lleno, después que ellos lo comen este esta vacío, lo mismo pasa cuando toma su leche.


ACTIVIDAD 2


MOTRICIDAD FINA: Coordinación

Material:

  • Pinzas para ropa

  • Cobija o cojín.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Se colocarán o insertarán las pinzas en la cobija o cojín.

  • El pequeño tendrá que quitarlas, esto nos ayudará a que el pequeño adquiera habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES

  • Apoyar al pequeño para que sujete un objeto y pasarlo de una mano a otra.







JUEVES


ACTIVIDAD 1


Inteligencia Kinestésica: Peloteo

Material:

  • Pelota mediana o grande.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

  • Se colocará al pequeño sentado sobre la pelota.

  • Sosteniéndolo de la cintura, comenzarán a deslizarlo adelante y atrás, círculos (hacia adentro y afuera).

  • También puede realizar los ejercicios anteriores, en posición boca-abajo y posición boca-arriba.

  • Los movimientos deben ser lentos y precisos.


ACTIVIDAD 2


Inteligencia Interpersonal: Jugar a las escondidas.

Material:

  • Juguetes o sonajas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

  • Mamá tendrá que enseñar un objeto llamativo al pequeño y después esconderlo.

  • Preguntarán ¿en dónde está el objeto?

  • El pequeño tendrá que buscarlo, si el pequeño aún no camina o gatea, mamá tendrá que enseñar el juguete diciendo ¡aquí está!

  • Posteriormente mamá también puede esconderse atrás de un mueble o usando una sábana.

BEBÉS MENORES DE 6 MESES.

  • Colocarán al pequeño en el cojín de lactancia boca-abajo.

  • Mamá o papá le mostrará un juguete, a continuación, lo colocarán sobre la superficie, de tal manera que el pequeño lo observe.

  • Jugarán con el pequeño, tapando y descubriendo el juguete.

  • Posteriormente podrán usar una sábana para poder tapar y destapar al pequeño, y así jugar con él a las escondidas.

Podemos ayudarnos con la siguiente canción:






VIERNES


ACTIVIDAD 1


Inteligencia Kinestésica: Motricidad fina (manipular objetos).

Material:

  • Caja o un recipiente grande.

  • Arena o harina.

  • Juguetes de cualquier tipo.


NOTA: Antes de iniciar la actividad, vaciarán 1 kg aprox. de arena o harina en un recipiente o caja, después colocarán dentro del mismo recipiente juguetes de diferentes tamaños (5 o 6 juguetes son suficientes)


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Explicarán al pequeño la actividad:

  • Tendrá que buscar los juguetes dentro de la caja y sacarlos, cuando estén fuera de la caja los juguetes dejaremos que los manipulen.

Le preguntará al pequeño que juguete es.


BEBÉS MENORES DE 6 MESES

  • Proporcionarán al pequeño objetos no peligrosos (mordederas, chupón), permitirán que los manipulen y se los lleven a la boca.

Todo objeto deberá desinfectarse de manera correcta antes que el pequeño lo manipule.




ACTIVIDAD 2



Inteligencia Interpersonal

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

  • La familia se sentará en un lugar cómodo formando un circulo

  • Le explicarán mamá, papá, así como los integrantes del núcleo familiar el significado de familia al pequeño. Por ejemplo: La familia nos da mucho amor.

  • Posteriormente, alguien de la familia será el guía, éste le dará indicaciones al pequeño de con quién dirigirse.

Por ejemplo: Carlitos puedes ir con papá, ahora ve con mamá.

En cada indicación deben felicitarlo por su logro.

  • Al terminar la actividad aplaudirán al pequeño por haberlo hecho muy bien.


BEBÉS MENORES DE 6 MESES

  • La familia se pondrá en un lugar cómodo, formando un círculo.

  • Bailarán y seguirán la coreografía de la canción “lento muy lento” invitándolo a que el pequeño participe (pueden cargarlo mientras practican la canción).



Al terminar la actividad aplaudirán y felicitarán al pequeño por su esfuerzo.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!