e-PANDÍN

Actividades de la semana del 13 al 17 de abril 2020



LUNES 13

MATERIAL:

ACTIVIDAD 1

11 hojas de colores

Plumón y Diurex

ACTIVIDAD 2

Datos del cangrejo

Impresión blanco y negro de una imagen del cangrejo

Crayolas o acuarelas

Papel crepe rojo y Resistol.

ACTIVIDAD 1:


INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Juego con las figuras geométricas.


DESARROLLO: Los pequeños reconocerán figuras geométricas por medio del juego, los papitos marcarán en hojas de colores las figuras geométricas en grade: 3 rombos, 3 círculos, 2 cuadrados y 3 triángulos. Una vez ya marcados el adulto pegará en el piso con Diurex en el piso de manera dispersa.

El adulto y el niño estarán sentados tomando su distancia aplaudiendo y cuando el adulto deje de aplaudir mencionará una figura geométrica. El chico tendrá que pararse y reconocer la figura geométrica para pararse encima de ella, se repetirá varias veces hasta que se mencionen todas las figuras. Se darán un fuerte aplauso cada vez que reconozca las figuras geométricas.



ACTIVIDAD 2:


INTELIGENCIA NATURALISTA: Conociendo al cangrejo.


DESARROLLO: Los padres explicarán en donde vive y de que se alimenta y describirán sobre el animal acuático: el cangrejo. Imprimirán un cangrejo en blanco y negro o lo dibujarán y posteriormente pedirán a su pequeño o pequeña colorear con crayola roja o acuarelas, decorará pegando con bolitas de papel rojo el contorno del dibujo. Al terminar lo pegarán en algún lugar su casa.





MARTES 14


MATERIAL:

ACTIVIDAD 1:

Cartulina de color

Tijeras

Diurex

Hoja blanca

Resistol

ACTIVIDAD 2:

3 hojas blancas

Pintura acrílica (azul, roja y amarilla)

La necesaria para realizar las mezclas deseadas


ACTIVIDAD 1:


INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA: Jugando con tangram (realizando siluetas de figuras con piezas).


DESARROLLO: Los adultos realizarán el tangram, en una cartulina blanca o de color marcaran 1 rombo mediano, 3 triángulos medianos, 3 triángulos grandes, 2 rectángulos, 2 triángulos chicos y una vez ya marcados los recortaran, se siguiere que las figuras sean de diferentes colores. Posteriormente los niños usarán las diferentes figuras geométricas una para formar la silueta de una figura, los padres pueden poner ejemplos y motivar a apoyar a los pequeños a realizar las suya, ya que la tengan bien definida la pegarán en una hoja blanca, la pueden pegar en una de las puertas de su casa.









ACTIVIDAD 2:


UBICACIÓN ESPACIAL Y EXPRESION ARTISTICA: Conocer la creación de otros colores con los primarios.

DESARROLLO: El adulto le proporcionará a la niña o niño los colores primarios para mezclarlos y observar juntos el resultado. El niño hará de forma consecutiva las siguientes mezclas y pintará en una hoja (una por cada color) con el resultado de cada una de las mezclas:


AZUL + AMARILLO = VERDE

AZUL + ROJO = LILA

AMARILLO + ROJO = NARANJA


Al finalizar el chico o chica expresará al adulto que le parecieron las mezclas que realizó. Si no se tienen los tres colores, se puede realizar la actividad con dos, la intención es que los pequeños perciban que mezclándolos se hacen otros colores.





MIÉRCOLES 15


MATERIAL:

ACTIVIDAD 1:

Hojas

Plumón

Imágenes de pez, manzana y león

ACTIVIDAD 2:

2 cajas de zapatos vacías

Jerga y Diurex


ACTIVIDAD 1:



INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Fomenta la reflexión y el razonamiento mediante adivinanzas.

DESARROLLO: El adulto escribirá con plumón en hojas blancas las 3 adivinanzas por separado con letra molde que a continuación se describen y en otras hojas el dibujo o con impresión de las imágenes del resultado de las adivinanzas.

Hoja 1: Soy blanca por dentro, roja por fuera, soy dulce y sabrosa, no hay quien no me quiera. ¿Quién soy? (manzana)

Hoja 2: Soy chiquito y nado sin cesar, vivo en el rio y también en el mar, ¿Quién soy? (pez)

Hoja 3: Tengo una melena y también soy muy veloz, asusto a toda la gente con el ruido de mi voz ¿Quién soy? (león)

El adulto pegará en la pared las adivinanzas y las leerá, las puede repetir las veces que sean necesarias, el chico o chica intentará y se esforzará para adivinarlas, al adivinar el adulto mostrará la imagen de cada adivinanza. El adulto lo animará para lograrlo, al finalizar el juego entonarán una porra por trabajar en equipo.




ACTIVIDAD 2:


INTELIGENCIA CINESTESICA: Circuito de obstáculos.

DESARROLLO: Los papás armarán un con material que se encuentra en su casa el circuito como a continuación se describe: se pegará una caja de zapatos al piso con diurex, puede ser también una almohada o cojín, se dejará un espacio aproximado para que el pequeño o pequeña pueda realizar dos rodadas, con una jerga formarán un círculo, dejarán espacio para que realicé 4 gateos y al final colocarán otra caja o cojín. Posteriormente el adulto explicará y mostrará cómo será el recorrido del circuito, como a continuación se describe:

1. Brincará con los dos pies juntos la caja o cojín.

2. Rodará dos veces en el suelo.

3. En el circulo que se armó con la jerga brincará adentro y afuera con los dos pies juntos.

4. Gatearán cuatro veces, las irán contando.

5. Por último brincarán la segunda caja o cojín con los dos pies juntos.

El niño lo realizará tres veces a su ritmo y el adulto lo guiará y lo ayudará cuando lo requiera, al finalizar se les dará un aplauso por trabajar en equipo.



JUEVES 16


MATERIAL:

ACTIVIDAD 1:

Pliego de papel bond blanco o 4 hojas blancas

Diurex

Crayolas

ACTIVIDAD 2:

Charola de plástico

4 cucharadas de harina de trigo

Masa play doh


ACTIVIDAD 1:



INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Expresaran como es él o ella.

DESARROLLO: El adulto proporcionara al niño un pliego de papel bond blanco o 4 hojas blancas pegadas con Diurex por una sola cara para que en el lado que no contenga el diurex pueda iluminar. El niño o niña se describirá como es físicamente para que posteriormente se dibujé en las hojas blancas o en el pliego bond con crayolas, con la supervisión del adulto los motivarán a detallar sus aspectos físicos, de preferencia que lo trabajen en el piso para sentirse libres y que al finalizar lo puedan mostrar a los demás miembros de la familia.



ACTIVIDAD 2:


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Reconocer letras y su sonido.

DESARROLLO: El adulto le proporcionará una charola o plato grande de plástico con harina de trigo y masa play doh no importa el color. Con ayuda del adulto guiarán al niño o niña a marcar con su dedo índice la letra Dd y Ff en la charola con un poco de harina de trigo, el adulto con masa play doh hará las letras Dd y Ff y se la mostrarán a los pequeños para explicarles como hacerlas con masa, el adulto y el niño repetirán su nombre y sonido de cada letra, subirán la foto al blog para que sus amigos vean su trabajo.








VIERNES 17



MATERIAL:

ACTIVIDAD 1:

Bote vacío de cartón de leche limpio

15 piedras pequeñas

Cuadritos de papel de preferencia de colores puede ser lustre

Un puño pequeño de maíz palomero

ACTIVIDAD 2:

Reproductor de música

y sus maracas que elaboraron.


ACTIVIDAD 1:



INTELIGENCIA ESPACIAL Y EXPRESION ARTISTICA: Desarrollaran su inteligencia, imaginación y creatividad.

DESARROLLO: El adulto le proporcionará el material, 2 botellas de plástico (reciclable) de 250 ml o 300 ml vacíos o limpios, 15 piedras pequeñas y un puño pequeño de maíz palomero (u otras semillas pequeñas), cuadritos de papel lustre de preferencia de colores.

El adulto guiará al niño o niña para realizar un instrumento musical llamado maracas, los pequeños meterán en una de las botellas las piedras y lo cerrara, a la segunda botella el maíz palomero o las semillas, la cerrará el adulto, a cada una de las botellas por fuera se les colocará Resistol para que el chico pegue los cuadritos de colores, utilizando su imaginación y creatividad, dejar secar y listo, el adulto en cada momento lo o la animará.




ACTIVIDAD 2:



INTELIGENCIA MUSICAL: llevar el ritmo con un instrumento,

DESARROLLO: El adulto le proporcionará su instrumento que realizó anteriormente ‘sus maracas’, el niño o niña y el adulto tomarán cada uno una maraca para bailar y llevar el ritmo de la canción ‘el negrito bailarín’, se repetirá la canción para que su hijo o hija baile y cante solo con las dos maracas, no olvidando llevar el ritmo, el adulto lo animará con aplausos para continuar.




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