top of page

e-PANDÍN

Actividades de la semana del 13 al 17 de abril

Las actividades de la semana tienen como objetivo favorecer la memoria e identificar diferentes objetos a través de los sentidos.



LUNES

13 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: La caja mágica.

MATERIALES: 15 objetos con los que el pequeño interactúe regularmente, deben tener conocimiento de qué son, por ejemplo: juguetes, plato, vaso, llavero, entre otros y un contenedor de tamaño mediano como una caja (que no sea trasparente).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: El adulto coloca un objeto de los que se hayan elegido dentro de la caja y pedirá al pequeño que introduzca ambas manos a la caja para tocar el objeto y tratar de identificar el objeto a través del tacto. Reconocer el esfuerzo e ir cambiado el objeto de la caja.





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Comienzo de control de situaciones y reforzar el valor de compartir.


MATERIAL: Frijoles crudos y 3 recipientes.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Dar una pequeña cantidad de frijoles, decirle al pequeño que tendrá que repartir los frijoles en los 3 recipientes, pude sentarse con él otra persona más o su juguete favorito para que el pequeño puede practicar el compartir.

Que vaya repartiendo un frijol para él, otro para su juguete y otro para persona que este sentado con él y así sucesivamente hasta que se acaben los frijoles.




MARTES

14 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA NATURALISTA: La diversidad de alimentos.

MATERIAL: Paliacates, platos, servilletas y cualquiera de estos productos alimenticios que le agrade al pequeño, por ejemplo: frutas diversas, cereales, gelatina, yogurt.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se venda los ojos del pequeño o pequeña y presentan los diferentes tipos de alimentos en la mesa, solicitándoles que los exploren, tocando, oliendo y probando a fin de que puedan adivinar que alimento es. Pueden cerrar la actividad preparando una receta muy sencilla y degustándola juntos.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Rompecabezas.


MATERIALES: Impresión del Anexo1 pegado en una hoja más gruesa, o algún rompecabezas sencillo que tengan en casa.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Coloca en la mesa el rompecabezas armado para que su hijo o hija perciba cómo debe quedar. El adulto puede describir la forma de ensamblar las piezas del rompecabezas y posteriormente saca las piezas del rompecabezas del tablero donde estaban y las revuelve Se solicita y motiva al pequeño o pequeña al armado del rompecabezas, pueden ir ayudándole diciendo si va arriba o en medio, también pueden ir preguntando, por ejemplo: ¿De qué es el rompecabezas?, ¿En dónde viven?, ¿Qué colores hay?, Etcétera.


ANEXO 1




MIÉRCOLES

15 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA MUSICAL: La fuente del sonido.

MATERIALES: Instrumentos musicales u objetos que generen sonidos conocidos, tales como el de lluvia, animales, el motor del automóvil, etcétera.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Selecciona y haz sonar el instrumento u objeto, como, por ejemplo, palmadas, llaves, tambor, guitarra, pandero, golpes en la mesa, caída de agua, etcétera. A manera de concurso, preguntar al pequeño el nombre del artefacto, instrumento o de la persona que produjo la fuente del sonido.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICO: Chico y grande.


MATERIALES: Anexo2, favor de imprimir o de hacerlo en una hoja.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres tendrán que explicar que es grade y chico con algún objeto que tengan en casa, después preguntar a los pequeños que les enseñen igual algo grande y algo chico, posteriormente darán el anexo2 y con color rojo marcaran los animales grandes y con color azul los animales chicos.


ANEXO 2



JUEVES

16 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA MUSICAL: Los cotidiáfonos.

MATERIALES: Tubo de cartón del papel higiénico, vasos plásticos o botellas de plástico. Arroz, lentejas, u otro tipo de semillas, cinta adhesiva, elementos para decorar como: cintas de colores, papeles de colores o pegatinas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los cotidiáfonos son instrumentos musicales realizados con elementos cotidianos que tenemos en casa. Con supervisión de los padres los pequeños introducirán las semillas a las botella o vasos de plástico, o rollos de papel higiénico y con el apoyo del adulto los cerrarán bien con cinta adhesiva. Finalmente los decorarán con cintas de colores, papeles de colores, estampas o lo que tengan en casa. Lo importante es hacerlo en familia y disfrutar el proceso. Puedes hacer más de uno con distinto contenido dentro.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Circuito.

MATERIALES: Un globo o pelota y cinta masking tape o gis.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Colocarán los padres una línea recta para que los pequeños la sigan, tendrán que colorar el globo o pelota en medio de las piernas e intentar caminar con la pelota entre las piernas hasta llegar a la meta y de regreso, puede el adulto hacerlo primero para que el pequeño entienda mejor, después también lo podrán intentar brincando, pero igual con el globo o pelota entre las piernas.




VIERNES

17 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1



INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Palabras relacionadas con el mar.

MATERIALES: Película de “buscando a Nemo”.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Verán la película de “Buscando a Nemo” después de que termine los padres les preguntarán a los pequeños ¿Por qué se perdió Nemo?, ¿Qué pez es el papá de Nemo y Nemo?, ¿En dónde vive Nemo?


ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA NATURALISTA: Características de un pez.

MATERIALES: Una hoja, pintura de su preferencia, Resistol y pasta (sopa).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres primero en la hoja dibujarán la forma de pez y le explicarán a los pequeños que tendrán que pegar la sopa en el pez, colocarán el Resistol para que los pequeños vayan pegando la sopa en donde está el Resistol, posteriormente pintarán la pasta con la pintura, en lo que van haciendo su actividad pueden ir cantando la canción de los 3 pececitos.

¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page