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e-PANDÍN

Actividades de la Semana 13 al 17 de abril

Tema semanal: Los Sentidos (Vista, Gusto, Olfato, Oído y Tacto)



LUNES


Actividad 1


Estimulación motriz: Estirarse para tomar un objeto

El objetivo será alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos.

Material: Cuerda / juguetes pequeños


Desarrollo de la actividad:

Ubicarán un espacio libre de distractores y sujetarán sobre la cuerda un juguete.

Colocaran la cuerda sobre un mueble o puerta asegurándose de que el objeto este a una altura donde el niño lo alcance fácilmente, pero haga un ligero esfuerzo por estirarse.

Cuando alcance el objeto, felicítelo y déjelo jugar con el objeto por unos minutos

Pueden repetir el procedimiento varias veces, pero con diferentes objetos.


  • Para pequeños menores de 6 deberán sentarlo o colocarlo boca abajo apoyándose de una almohada o cojín de lactancia, colocarán objetos llamativos a su alrededor para que los trate de alcanzar





Actividad 2


Estimulación Visual: video de los 5 sentidos

Material: Celular o computadora


Desarrollo de la Actividad:

Deberán sentarse con su pequeño en la postura que sea más cómoda para ambos y verán el siguiente video:



MARTES


Actividad 1


Inteligencia interpersonal: Reforzar vínculo afectivo con mamá y papá.

Nos ayudará a brindarle seguridad al pequeño o pequeña.

Material: Celular o computadora

Desarrollo de la actividad:

Se sentarán con el pequeño en un lugar cómodo

Le explicarán sobre la importancia que tiene mostrar nuestro cariño mediante abrazos y besos

Después cantarán estas canciones, tratando de mostrarle su cariño mediante contacto físico (abrazos, apapachos, caricias, besos), pueden reproducir las canciones las veces que sean necesarias.





Actividad 2


Inteligencia Lingüística: Pronunciando e imitando sonidos.

Material: Dibujos o muñecos de diferentes animales (vaca, pollo, chango, rana, borrego, perro etc.)

Desarrollo de la actividad:

Sentarán al pequeño en una zona cómoda e irán mostrando cada uno de los dibujos o muñecos y le explicarán sus características.

Por ejemplo: Esta es una Vaca: la vaca es de color blanco con negro y hace muu-muuu

Es importante que los sonidos sean claros para que el pequeño pueda o intente imitar.


Menores de 6 meses colocaran al pequeño en una posición cómoda y le reproducirán los links pueden apoyarse de muñecos para que vaya identificando los sonidos con el animal correspondiente.

  • MIÉRCOLES


Actividad 1


Activar el sentido de Olfato y Gusto

Material: Olfato- (flor, frutas, aceite, perfume, vainilla, canela etc.)

Gusto- (galleta sala, naranja, limón, frutas, verduras, dulces)


Desarrollo de la actividad:

Sentarán cómodamente al pequeño y le pasarán durante 30 segundos las esencias bajo la nariz del niño (esto lo haremos 2 veces), en cada esencia deberán explicar a qué olor corresponde: ejemplo: paso por la nariz una rosa, “este olor es de una rosa”

Con el sentido del gusto daremos pequeñas probaditas, intercalando salado, dulce, amargo e iremos dando una pequeña explicación de lo que es y su consistencia.

  • Menores de 6 meses omitir el sentido del gusto o dar probaditas de los alimentos ya aprobados por su pediatra.



Actividad 2



Inteligencia Cinestésica: Coordinación motriz gruesa


Desarrollo de la actividad:

Durante la actividad reproducir el siguiente video:




Sentarán al pequeño en un lugar cómodo y se colocarán frente a él/ella. Deberán realizar los movimientos frente al pequeño para que lo vaya imitando.

Cabeza:

  • Mover hacia la derecha y hacia la izquierda

  • Mover hacia adelante y atrás

  • Mover diciendo “NO” rápido

  • Abrir y cerrar los ojos

  • Sacar la lengua

  • Soplar

Miembros superiores

  • Levantar los brazos

  • Mover las manos

  • Saludar (hacer adiós)

  • Aplaudir

  • Golpear la mesa

Miembros inferiores

  • Mover las piernas

  • Abrir y cerrar piernas.

Tronco

  • Bailar

  • Mover hacia delante y hacia atrás

  • Mover hacia la derecha e izquierda.


  • Para menores de 6 meses colocar en una posición cómoda, ayudaran a los pequeños a mover su cuerpo tomándolos de las manos, pies, brazos etc.




JUEVES


Actividad 1


Estimulación del Sentido del Tacto y Oído

Material: Cajita musical, radio portátil, celular o cualquier objeto que emita sonidos.


Desarrollo de la actividad:

El objetivo es que el pequeño sepa la relación causa-efecto, cuando el niño toca/manipula algún objeto suene la música y cuando lo suelta que desaparezca la música.

Sentarán al pequeño en una zona cómoda y le mostrarán el objeto:

Ejemplo: “si tocas este botón reproducirá este sonido… ahora inténtalo tú”

Podemos jugar con objetos que se encuentren en casa.

  • Tocar la puerta /abrir o cerrar)

  • Sonido de la licuadora

  • Prender y apagar televisor

  • Golpes en la mesa

  • Golpear diferentes recipientes etc.

Actividad 2


Inteligencia Lingüística: leer un cuento

Material: Cuento (el que tenga en casa)


Desarrollo de la actividad:

Colocaran al pequeño en un postura cómoda.

Deberán ir narrando el cuento e irle mostrando las ilustraciones del cuento. Durante la narración del cuento, imitarán los sonidos que los objetos o animales emiten, así mismo invitarán al pequeño que observe y que intente imitarlo (menores de 6 meses solo deberán ir contando el cuento.



VIERNES


Actividad 1


Inteligencia Cinestésica (subir escaleras)

Desarrollo de la actividad:

Ayudarán al pequeño a subir y bajar escalera, tomándolo de las manos. Par que sea mas dinámico pueden ir contando las escalera o cantando una canción. Si en su casa no hay escaleras, pueden utilizar almohadas.

  • Menores de 6 meses colocaran al niño posición boca abajo, con juguetes musicales a la altura de su cabeza o mover objetos para producir estímulos y el pequeño comience a rotar la cabeza.

  • Si el niño no camina, lo colocaran posición de gateo y le ofrecerán un objeto llamativo para que lo tome con una mano y haga equilibrio, apoyándose con la otra.

Actividad 2


Inteligencia Interpersonal: Seguimiento de limites


Reforzar el establecimiento de limites mediante el juego. Durante la actividad de juego libre pueden realizar esta actividad.

Retirar- Si notan que está tirando cosas con las que no esta destinado a jugar y decirle que tiene un material asignado para jugar.

Detener- Si notamos que está golpeando cosas deberán detener la acción y explicar por qué debe respetar lo que esta golpeando.

Impedir- Si notamos que el pequeño quiere golpear a otra persona, debemos impedir la acción y explicar porque es importante respetar a esa persona.


Pueden reproducir esta canción durante el juego libre:





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