Actividades de la Semana 13 al 17 de abril
Tema semanal: Los Sentidos (Vista, Gusto, Olfato, Oído y Tacto)
LUNES
Actividad 1
Estimulación motriz: Estirarse para tomar un objeto
El objetivo será alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos.
Material: Cuerda / juguetes pequeños
Desarrollo de la actividad:
Ubicarán un espacio libre de distractores y sujetarán sobre la cuerda un juguete.
Colocaran la cuerda sobre un mueble o puerta asegurándose de que el objeto este a una altura donde el niño lo alcance fácilmente, pero haga un ligero esfuerzo por estirarse.
Cuando alcance el objeto, felicítelo y déjelo jugar con el objeto por unos minutos
Pueden repetir el procedimiento varias veces, pero con diferentes objetos.
Para pequeños menores de 6 deberán sentarlo o colocarlo boca abajo apoyándose de una almohada o cojín de lactancia, colocarán objetos llamativos a su alrededor para que los trate de alcanzar
Actividad 2
Estimulación Visual: video de los 5 sentidos
Material: Celular o computadora
Desarrollo de la Actividad:
Deberán sentarse con su pequeño en la postura que sea más cómoda para ambos y verán el siguiente video:
MARTES
Actividad 1
Inteligencia interpersonal: Reforzar vínculo afectivo con mamá y papá.
Nos ayudará a brindarle seguridad al pequeño o pequeña.
Material: Celular o computadora
Desarrollo de la actividad:
Se sentarán con el pequeño en un lugar cómodo
Le explicarán sobre la importancia que tiene mostrar nuestro cariño mediante abrazos y besos
Después cantarán estas canciones, tratando de mostrarle su cariño mediante contacto físico (abrazos, apapachos, caricias, besos), pueden reproducir las canciones las veces que sean necesarias.
Actividad 2
Inteligencia Lingüística: Pronunciando e imitando sonidos.
Material: Dibujos o muñecos de diferentes animales (vaca, pollo, chango, rana, borrego, perro etc.)
Desarrollo de la actividad:
Sentarán al pequeño en una zona cómoda e irán mostrando cada uno de los dibujos o muñecos y le explicarán sus características.
Por ejemplo: Esta es una Vaca: la vaca es de color blanco con negro y hace muu-muuu
Es importante que los sonidos sean claros para que el pequeño pueda o intente imitar.
Menores de 6 meses colocaran al pequeño en una posición cómoda y le reproducirán los links pueden apoyarse de muñecos para que vaya identificando los sonidos con el animal correspondiente.
MIÉRCOLES
Actividad 1
Activar el sentido de Olfato y Gusto
Material: Olfato- (flor, frutas, aceite, perfume, vainilla, canela etc.)
Gusto- (galleta sala, naranja, limón, frutas, verduras, dulces)
Desarrollo de la actividad:
Sentarán cómodamente al pequeño y le pasarán durante 30 segundos las esencias bajo la nariz del niño (esto lo haremos 2 veces), en cada esencia deberán explicar a qué olor corresponde: ejemplo: paso por la nariz una rosa, “este olor es de una rosa”
Con el sentido del gusto daremos pequeñas probaditas, intercalando salado, dulce, amargo e iremos dando una pequeña explicación de lo que es y su consistencia.
Menores de 6 meses omitir el sentido del gusto o dar probaditas de los alimentos ya aprobados por su pediatra.
Actividad 2
Inteligencia Cinestésica: Coordinación motriz gruesa
Desarrollo de la actividad:
Durante la actividad reproducir el siguiente video:
Sentarán al pequeño en un lugar cómodo y se colocarán frente a él/ella. Deberán realizar los movimientos frente al pequeño para que lo vaya imitando.
Cabeza:
Mover hacia la derecha y hacia la izquierda
Mover hacia adelante y atrás
Mover diciendo “NO” rápido
Abrir y cerrar los ojos
Sacar la lengua
Soplar
Miembros superiores
Levantar los brazos
Mover las manos
Saludar (hacer adiós)
Aplaudir
Golpear la mesa
Miembros inferiores
Mover las piernas
Abrir y cerrar piernas.
Tronco
Bailar
Mover hacia delante y hacia atrás
Mover hacia la derecha e izquierda.
Para menores de 6 meses colocar en una posición cómoda, ayudaran a los pequeños a mover su cuerpo tomándolos de las manos, pies, brazos etc.
JUEVES
Actividad 1
Estimulación del Sentido del Tacto y Oído
Material: Cajita musical, radio portátil, celular o cualquier objeto que emita sonidos.
Desarrollo de la actividad:
El objetivo es que el pequeño sepa la relación causa-efecto, cuando el niño toca/manipula algún objeto suene la música y cuando lo suelta que desaparezca la música.
Sentarán al pequeño en una zona cómoda y le mostrarán el objeto:
Ejemplo: “si tocas este botón reproducirá este sonido… ahora inténtalo tú”
Podemos jugar con objetos que se encuentren en casa.
Tocar la puerta /abrir o cerrar)
Sonido de la licuadora
Prender y apagar televisor
Golpes en la mesa
Golpear diferentes recipientes etc.
Actividad 2
Inteligencia Lingüística: leer un cuento
Material: Cuento (el que tenga en casa)
Desarrollo de la actividad:
Colocaran al pequeño en un postura cómoda.
Deberán ir narrando el cuento e irle mostrando las ilustraciones del cuento. Durante la narración del cuento, imitarán los sonidos que los objetos o animales emiten, así mismo invitarán al pequeño que observe y que intente imitarlo (menores de 6 meses solo deberán ir contando el cuento.
VIERNES
Actividad 1
Inteligencia Cinestésica (subir escaleras)
Desarrollo de la actividad:
Ayudarán al pequeño a subir y bajar escalera, tomándolo de las manos. Par que sea mas dinámico pueden ir contando las escalera o cantando una canción. Si en su casa no hay escaleras, pueden utilizar almohadas.
Menores de 6 meses colocaran al niño posición boca abajo, con juguetes musicales a la altura de su cabeza o mover objetos para producir estímulos y el pequeño comience a rotar la cabeza.
Si el niño no camina, lo colocaran posición de gateo y le ofrecerán un objeto llamativo para que lo tome con una mano y haga equilibrio, apoyándose con la otra.
Actividad 2
Inteligencia Interpersonal: Seguimiento de limites
Reforzar el establecimiento de limites mediante el juego. Durante la actividad de juego libre pueden realizar esta actividad.
Retirar- Si notan que está tirando cosas con las que no esta destinado a jugar y decirle que tiene un material asignado para jugar.
Detener- Si notamos que está golpeando cosas deberán detener la acción y explicar por qué debe respetar lo que esta golpeando.
Impedir- Si notamos que el pequeño quiere golpear a otra persona, debemos impedir la acción y explicar porque es importante respetar a esa persona.
Pueden reproducir esta canción durante el juego libre: