e-PANDÍN

Actividades del 6 al 10 de abril 2020

Las actividades de esta semana tienen como objetivo conocer algunos aspectos de animales acuáticos y apoyar en casa las diferentes inteligencias múltiples.



LUNES 6 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA MUSICAL: escuchar y cantar canciones de animales acuáticos.

MATERIAL: reproductor de video, vídeo baby shark, tres pececitos, la tortuga Tomasa y la foca Ramona


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres reproducirán los videos y motivarán a su hijo o hija a escucharla, cantarla y bailarla, se puede invitar a demás integrantes de la familia a integrarse a la actividad. Los padres preguntarán acerca de los animales de las canciones, la finalidad de este juego es que se diviertan y reconozcan a esos animales dentro de la categoría de animales acuáticos.



ACTIVIDAD 2



INTELIGENCIA ARTÍSTICA: máscaras de animales acuáticos.

MATERIAL: cartulina blanca o de color claro, acuarelas o colores, marcador negro (para marcar el animalito a dibujar), hilo o estambre.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Utilizando una cartulina dibujaremos varios animales acuáticos como un pulpo, un tiburón o un cangrejo. Los pintaremos con acuarela o crayola (según el material que cuenten en casa). Se recortarán y se le coloca un hilo o estambre. Se motiva a los pequeños a jugar al mar con las máscaras, utilizaremos nuestra imaginación en un mundo acuático.


ANEXO 1





MARTES 7 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA CENESTÉSICA: equilibrio al caminar.

MATERIAL: cinta masking tape o cualquier otra que tengan en casa y un juguete favorito.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Haremos un circuito (caminito) con diferentes líneas (recta, ondulada y zigzag) con la cinta diseñaremos las líneas mencionadas, se colocará al final de cada línea el juguete. A continuación, se les pedirá a los pequeños pasar sobre ellas sin perder el equilibrio dando pequeños pasos hasta llegar al otro lado de las líneas y recoger el juguete y volver pisando las líneas pegadas con cinta. Otra opción sería pintarlas con gis (en caso de que sea en el patio).



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: identificación de emociones.

MATERIAL: imágenes de máscaras de emociones, palitos de madera pegamento o cinta adhesiva.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: A través de máscaras, de las cuales se ubican en este formato, se hablará de las emociones, los pequeños elegirán de forma consecutiva cada máscara y se las colocarán (impresa o dibujada), los padres apoyarán a nombrarlas, identificar cómo se siente en el cuerpo y cómo se expresan adecuadamente.


ANEXO 2






MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA NATURALISTA: Conociendo la importancia de frutas y verduras.

MATERIAL: Alguna fruta o verdura del agrado del niño y alguna otra que no le agrade tanto.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Explicaremos la importancia de comer frutas y verduras a los niños. A continuación, se preparará algún platillo como una ensalada o postre que a ellos les agrade, lo disfrutarán juntos y los papás harán énfasis en los beneficios de haber comido este tipo de alimentos. Los papás se pueden apoyar de algún vídeo o recetario para que niños y papás participen en la elaboración.


Sugerencia:



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Reconociendo características personales.

MATERIAL: Hoja, lápiz y colores o crayolas, espejo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres apoyarán al niño o niña a que aprenda su nombre completo, mediante preguntas lograrán que se describa físicamente, la actividad la pueden realizar enfrente de un espejo, ejemplo de preguntas: ¿tu cabello es lacio o rizado? ¿tu cara es redonda o alargada?, etc. Al finalizar se motivará a los pequeños a que realicen un dibujo de ellos mismo, se propone que compartan evidencia en el blog.






JUEVES 9 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA MUSICAL: Construyendo un instrumento musical y distinguiendo entre armónico y desafinado.


MATERIAL: un bote de cualquier tamaño de leche, vacío y limpio, un palito de madera, pintura, recortes para decorar el tambor y algún otro instrumento musical que tengan en casa, radio o internet.


Desarrollo de la actividad: Jugaremos a la orquesta desafinada. Haremos un tambor con los materiales arriba mencionados, se decorará al gusto de los pequeños. En caso de tener un instrumento musical en casa, también servirá para la actividad de la orquesta. Comenzaremos a tocar al ritmo de alguna canción o melodía escuchándola en radio o internet. Después se hará la orquesta ruidosa sin ritmo. Finalmente, se le preguntará al niño cuál le gustó más y por qué.



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: identificando gustos y preferencias.

MATERIAL: una línea imaginaria, se traza una línea imaginaria en algún sitio con espacio grande en casa (patio o sala).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres invitarán a la mayoría de los miembros a jugar este juego, explicarán que irán mencionando alimentos, juegos, canciones, colores, actividades y que a los que les agrade algo igual se juntarán en un lugar, mientras los que les agrade otra cosa se colocarán en otro lado, por ejemplo: “allá los que les gusten los gatos, acá los que les gusten los perros” “allá los que les guste el pan acá los que les guste la tortilla”. Esto permitirá conocer e identificarse con algún participante y descubrir que coinciden en varios gustos o aficiones.



VIERNES 10 DE ABRIL


ACTIVIDAD 1



INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Creando frasco de la calma.

MATERIAL: frasco de plástico mediano, brillantina o diamantina, pegamento transparente, colorante de alimentos y agua.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se propone a los pequeños realizar un frasco, se coloca en la botella agua, dos cucharadas aproximadas de pegamento, dos o tres cucharaditas de brillantina, dos o tres gotas de colorante y se cierra. Se explica que cuando él o ella se frustra es como si agitara el frasco moviéndose la brillantina, pero cuando no se agita la brillantina se baja y se calma, podrán utilizar el frasco cuando los pequeños estén enojados o frustrados.





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA NATURALISTA: conociendo más de animales acuáticos.

MATERIAL: televisión o dispositivo para ver películas.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: ver la película Buscando a Nemo, el espanta tiburones o buscando a Dori. Ya que la temática es de animales acuáticos. Al finalizar se realizan preguntas a los pequeños acerca de las películas haciendo énfasis en el hábitat de los animales acuáticos y sus características.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!