Actividades: Semana 6 de abril al 11 de abril del 2020
Tema: Señalamientos de transito
LUNES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia cognoscitivo: Conocer el semáforo y sus características.
Material: hojas blancas, plumón color rojo, verde y amarillo.
Desarrollo de la actividad:
Previo al inicio de la actividad deberán realizar un dibujo del semáforo tamaño carta y colorearlo o pueden imprimirlo a color.
Deberán sentarse con el pequeño y frente a él/ella colocará el dibujo del semáforo, le explicaremos la función de un semáforo ¿para qué sirve? ¿qué colores tiene? ¿Qué significa cada color?
Pará reforzar el tema al finalizar la actividad pueden cantar esta canción:
ACTIVIDAD 2
Inteligencia interpersonal: Conocer a los integrantes de la familia
Materiales: Fotos de los integrantes de la familia
Desarrollo de la actividad:
Se sentarán en un espacio amplio y colocarán fotos de los miembros de la familia frente al pequeño para que las pueda observar
Por medio de fotos y reunidos en familia hablaran de las características de cada uno de los miembros de la familia.
Por ejemplo: “Ella es tu abuela Mari tiene ojos color café, su cabello es rizado y un poco blanquecino, tiene una nariz respingada…”
Después de mencionar las características de cada uno de los miembros de la familia se le preguntará al pequeño con que miembro de su familia se siente más identificado, pueden apoyarlo.
Al finalizar pueden reforzar el tema con la siguiente canción:
REFORZAR CONTROL DE ESFÍNTERES
Esta actividad pueden realizarla antes o después de ir al baño, incluso si el pequeño aun no comienza con el control de esfínteres puede realizar la actividad.
El objetivo es que mediante el juego con agua se pueda reforzar la continencia
Material:
Embudo (puede ser el cuello de una botella pet, tres recipientes grandes y agua.
Desarrollo de Actividad:
El pequeño deberá pasar el agua de un recipiente a otro a través del embudo, durante la actividad pueden ayudarlos a sostener el embudo, lo ideal es que el manipule el agua.
MARTES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia Lingüística: Praxias bucofonatorias
Materiales: Celular u hoja impresa con los gestos y un dulce
Desarrollo de la actividad:
Sentaran al pequeño en un área despejada y se ubicaran frente a él/ella y le explicarán que realizaran gesticulaciones y él/ella deberá imitarlas.
Deberán sacar la lengua, tocar la nariz con la lengua, tocar el paladar, legua de lado, relamer el labio inferior y el superior, chasquear la lengua (sonido de caballo) lengua dentro de la boca y por último lamer un dulce.
Siempre recuerden animarlos a hacerlo y no frustrarse sino puede lograrlo.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Espacial. Manipulación de texturas
Materiales: Lija, tierra, arroz, algodón, piedritas y recipientes grandes
Desarrollo de la actividad:
Antes de iniciar la actividad diferentes recipientes pondremos las distintas texturas.
Sentaran al pequeño en una zona despejada y se colocaran a lado de él/ella.
Le pedirán al pequeño que cierre sus ojos y lo guiarán para que coloque sus manos en cada uno de los recipientes, en cada uno de los recipientes con las diferentes texturas le preguntarán ¿Qué es lo que sienten? ¿Cómo es su textura? Pueden apoyarlos recordándoles los tipos de textura que existen.
REFORZAR CONTROL DE ESFÍNTERES
Desarrollo de Actividad:
Verán un video puede ser durante el tiempo que este sentado en nica
MIÉRCOLES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia Musical: Maraca casera
Materiales: Botella pet y frijoles o piedritas
Desarrollo de la actividad:
Sentaran al pequeño en un área despejada y se colocaran frente a el con la botella pet y sus frijoles.
Le pedirán que introduzca los frijoles en la botella,pueden ayudar durante esta actividad.
Al terminar de introducir los frijoles cerraran la botella (pueden agregarle pegamento a la tapa)Al terminarla le pedirán que sacuda la botella y le explicaran que ese sonido emite la maraca pueden apoyarse del siguiente video:
ACTIVIDAD 2
Inteligencia interpersonal
Material: Bocina y celular.
Desarrollo de la actividad:
Reunirán a los integrantes de su familia con los que conviven diariamente, se sentaran en forma de circulo y cada uno de los integrantes pasara al centro del circulo y cantara su canción favorita con ayuda de la maraca casera.
Les comparto algunas canciones que les agradan a los pequeños:
REFORZAR CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: Masa Play-Doh
Desarrollo de actividad:
Deberá jugar el pequeño con la masa play-doh, donde lo importante será la manipulación que tenga con ella.
Para hacerlo más interesante pueden crear su masa play-doh casera:1 taza de agua, 1 ½ taza harina,1 cucharada aceite y colorante vegetal. Todos estos materiales deben ser manipulados por el pequeño
JUEVES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia Lógico Matemática: Identificar “grande/pequeño”
Material: Juguetes
Desarrollo de la Actividad:
Sentaran al pequeño y se colocaran frente a ellos.
Colocaran los juguetes y le explicaran el tamaño que tiene cada uno de ellos, y deberán ir describiendo porque se caracteriza para pertenecer al tamaño grande o pequeño.
Después pueden pedirle que les busquen una juguete de tamaño grande o pequeño para reforzar la explicación.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Kinestésica
Motricidad gruesa: Equilibrio.
Material: Gis o cinta
Desarrollo de la actividad:
Buscaran un lugar amplio y despejado, donde puedan trazar diferentes líneas en el suelo. Las líneas pueden ser zic-zac, recta, curvas etc.
Después pondrán al pequeño frente a esa línea para que él/ella intente caminar siguiendo la forma, cada línea deberá recorrer caminando y después gateando
REFORZAR CONTROL DE ESFÍNTERES
Reforzar el control de esfínteres
Desarrollo de Actividad:
Cantaran una canción mientras se encuentra en la nica
VIDEO:
VIERNES
ACTIVIDAD 1
Inteligencia cognoscitivo: Conocer los señalamientos de tránsito
Materiales: Hojas blancas, plumones, y colores.
Desarrollo de la actividad:
Previo a la actividad, en las hojas de papel trazarán los señalamientos de tránsito.
Sentaran al pequeño frente a ustedes y les explicaran que significa cada señalamiento, después le preguntarán que forma tiene cada uno y de qué color son.
ACTIVIDAD 2
Inteligencia Musical: Baile y coordinación.
Materiales: plato, ipad o celular y semáforo
Desarrollo de la actividad:
Previo a la actividad, buscaran un lugar amplio para poder jugar con el pequeño, el plato simulara un volante de automóvil.
Por medio del juego representativo, trabajaran con el pequeño la canción de “El auto de papá” e irán siguiendo las indicaciones de la canción.
VIDEOS:
REFORZAR CONTROL DE ESFÍNTERES
Material: Pelota
Desarrollo de Actividad:
Esta actividad la pueden hacer antes o después de ir al baño,
El pequeño deberá de caminar con la pelota en medio de sus piernas haciendo fuerza para que no deje caer la pelota.
El objetivo es que mediante el juego aprenda a retener y dejar caer la pelota cuando él/ella lo decida.