e-PANDÍN

Maternal B: Actividades (semana 30 marzo - 3 abril)


Las actividades de la semana tienen como objetivo consolidar aspectos relacionados con la temática de la granja y continuar el desarrollo en casa de las diferentes inteligencias múltiples.



LUNES 30 DE MARZO

Actividad 1


INTELIGENCIA NATURALISTA: Temática de la granja.

Materiales: Anexo 1 animales de la granja.


Desarrollo de la actividad:

Los padres explicarán que en la semana verán el tema de la granja, describiéndola brevemente. Posteriormente ayudarán a recortar cada uno de los animales de la granja, se pueden pegar en abatelenguas, posteriormente los padres irán mostrando uno por uno los animales, se pueden hacer diferentes preguntas como: ¿de qué color es?, ¿qué come?, ¿cómo hace? Los padres felicitarán y motivarán a su hija a hija a participar e interactuar con ellos. Al finalizar pueden hacer un cuento con los animales como personajes.


ANEXO 1




Actividad 2


INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Conteo del uno al 5

Materiales: Anexos 2 y 3.


Desarrollo de la actividad:

Los padres imprimirán los anexos y explicarán a los pequeños que van a contar cuántos animales hay en cada casilla y tacharán el número que le corresponda. A continuación, se pedirá que su hijo o hija traiga alternadamente la cantidad de objetos que se le pida y los coloque arriba del número, se procura colocar objetos pequeños a su alcance y que no sean peligros de manipular. Se apoyará a los pequeños a contar y se felicitará por su esfuerzo.


ANEXOS 2 y 3:






MARTES 31 DE MARZO

Actividad 1


INTELIGENCIA CINESTESICA: motricidad fina, decorar a una oveja.

Material: Anexo 3, algodón y pegamento.


Desarrollo de la actividad:

Con anticipación los padres imprimirán el anexo 3, pedirán que su hijo o hija vaya tomando pequeños trozos de algodón y que los vaya pegando en los círculos de la oveja. Se anima a que sienta la textura, a que adecue la cantidad de algodón y que repita como hace la oveja.


ANEXO 4



Actividad 2


INTELIGENCIA MUSICAL E INTERPERSONAL: Moverse con una canción. Materiales: reproductor de video y el video baa oveja negra ¡la alegría de compartir!:



Desarrollo de la actividad:

Los padres pondrán el video de baa la oveja negra e invitarán a sus hijos a escucharlo, lo volverán a ver, pero en la segunda ocasión imitarán los movimientos conforme bailan: subir alternadamente los pies, mover la cabeza y los brazos, también pueden utilizar objetos de casa para hacer ruido al ritmo de la melodía. Se pregunta a los niños ¿por qué es importante compartir? y se ayuda a concretar su respuesta.




MIÉRCOLES 1o DE ABRIL

Actividad 1


INTELIGENCIA CINESTÉSICA: Motricidad fija.

Materiales: algodón o globos blancos, una cuchara, el cartón de huevo o pequeños recipientes. También se puede hacer con semillas o avena.


Desarrollo de la actividad:

Los padres harán bolas de algodón pequeñas o inflarán los globos del tamaño que quepa en la cuchara. Les pedirán a su hijo o hija que con la cuchara coloquen las bolas de algodón (simulando que son huevos) en el cartón o en los recipientes. Si no se cuenta con los materiales anteriores se puede hacer con semillas o avena y se simula que se les da de comer a los animales. Se felicita por su esfuerzo y se motiva a concluir la actividad.



Actividad 2


INTELIGENCIA COGNOSCITIVA: Lectura de cuento.

Materiales: cuento con el siguiente enlace:



Desarrollo de la actividad:

Los padres reproducirán el cuento “el pollito que no quería nacer”, se le pide a su hijo o hija que preste atención, al finalizar se le realizan algunas preguntas como: ¿quién rodó?, ¿Quién lo quería alcanzar?, ¿por qué animales pasó cuando rodaba? Y ¿cómo acabo el cuento? Finalmente, papá o mamá preguntarán que les gustó del cuento.




JUEVES 2 DE ABRIL

Actividad 1


INTELIGENCIA COGNOSCITIVA: conociendo a un animal.

Materiales: Anexo 5, pedazos de papel color rosa o pintura del mismo color, chocolate.


Desarrollo de la actividad:

Los padres de forma anticipada imprimir el anexo 5 y solicitarán que los pequeños peguen los pedazos de papel, se pude sustituir este material con pintura rosa y pedirles que lo pinten. Los papás derretirán el chocolate y cerciorándose que no esté muy caliente les pedirán a los pequeños que lo embarren abajo del cerdito simulando lodo. Se preguntarán acerca de las características de este animal. Al finalizar se preguntarán a los pequeños acerca de su experiencia.


ANEXO 5:





Actividad 2


INTELIGENCIA CINESTÉSICA CORPPORAL: movimientos.

Materiales: tapete o lugar donde se pueda acostar su pequeño.


Desarrollo:

Los padres indicarán que jugarán a que son unos cerditos por lo que imaginarán que están en el lodo, se motivarán a que se tumben en el suelo, que se rueden, que muevan su nariz y que imiten el sonido de dicho animal.




VIERNES 3 DE ABRIL

Actividad 1


INTELIGENCIA GOGNOSCITIVA Y CINÉSTESICA: motricidad fina, la vaca.

Materiales: Guante de látex, un poco de leche y un tazón. Productos derivados de la vaca.


Desarrollo de la actividad:

Los padres comienzan hablando acerca de la vaca, acerca de sus características como sus manchas, el sonido que produce y la leche que nos da, si es posible le puede colocar algunos productos que están relacionados con la leche como el yogurt, queso, mantequilla. Posteriormente los padres colocarán un poco de leche en el guante y picarán con un alfiler uno de los dedos del guante, se le proporcionara a su hijo o hija y simularán en el tazón ordeñar la vaca, se motiva a sacar toda la leche.


ANEXO 6:




Actividad 2


INTELIGENCIA MUSICAL Y LINGÜÍSTICA: cuentos y canciones.

Materiales: cuentos o canciones de la granja.


Desarrollo de la actividad:

Para concretar la temática de la granja los padres elijarán una canción y un cuento para que juntos, canten y/o baile la canción, o lean juntos el cuento, haciendo preguntas del mismo. Se sugiere que en comentarios del blog nos compartan sus experiencias o evidencias de sus actividades.


Sugerencias de canciones y cuentos:


CUENTOS


CANCIONES



¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!