e-PANDÍN

Lactantes A y B: Actividades (semana 30 marzo - 3 abril)

Tema semanal: Higiene


LUNES

Actividad 1


Estimulación Motriz gruesa: fuerza en tronco “abdominales” y “Rodar”

Material: Tapete, cobija o colchoneta


Desarrollo de Actividad:

Esta actividad está dividida en dos fases

  1. Colocarán al pequeño en posición acostado boca arriba sobre el tapete y deberán sentarse frente a él/ella, tomarán sus manos y lo ayudarán a impulsarse hacia adelante sin ejercer mucha fuerza (para no lastimar brazos o cabeza). Deberán realizarlo 5 veces seguidas con intervalos de descanso de 5 segundos.

  2. Colocarán al pequeño en posición acostado boca arriba sobre el tapete y deberán sentarse frente a él/ella:

- Pondrán sus manos al costado de su cuerpo y ayudarán a impulsarse sosteniéndolo de un lateral para poder rodar sobre su tronco empezando de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda, el objetivo es que ellos traten de impulsarse para rodar.

- Pondrán sus manos a los costados en dirección hacia arriba es decir a la altura de la cabeza y ayudarán a impulsarse sosteniéndolo de un lateral para poder rodar sobre su tronco empezando de izquierda a derecha y de derecha a izquierda


Actividad 2


Inteligencia Cognoscitivo: Promover hábitos de higiene

Material: Bocina y celular


Desarrollo de Actividad:

Deberán sentarse con su pequeño en la postura que sea mas cómoda para ambos viéndose uno al otro para cantar una canción de higiene




VIDEO:



MARTES

Actividad 1


Estimulación Sensorial: textura suave, áspero y rasposo

Material: Esponja(suave), fibra(áspero) y cepillo (rasposo)


Desarrollo de actividad:

Sentarán al pequeño en una zona despejada (menores de 6 meses pueden apoyarse con un cojín de lactancia o almohada) y le darán un material (esponja), le explicarán como se llama el objeto y que tipo de textura tiene, esto deberán hacerlo con cada objeto que este manipulando.

Pueden dirigir el material a otras partes del cuerpo como los pies, piernas o estómago.



Actividad 2


Inteligencia Cognoscitivo: Promover hábitos de higiene

Material: Muñeco

Desarrollo de Actividad:

Sentarán al pequeño en una zona despejada y le explicarán al pequeño como se realiza el baño, el lavado de manos y el cepillado de dientes con el muñeco, pueden utilizar agua para simular el baño y el lavado de manos.

Después dejarán que el pequeño manipule el muñeco y deberán dirigirlo para que él/ella lo bañe, le cepille los dientes y lave sus manos.

Durante la actividad deberán irle explicando cada acción que realicen.

  • Para menores de 6 meses deberán realizar esta actividad con su pequeño a la hora del baño, pueden empezar por lavarle las manos antes de iniciar el baño corporal e incluir el lavado de encías con gasa (sólo si ya lo han realizado con anterioridad)


MIÉRCOLES

Actividad 1


Estimulación motriz: Activar reflejos

Material: Cobija o sábana


Desarrollo de Actividad:

Colocarán una cobija sobre el suelo, el área debe estar despejada para poder caminar sin obstáculos, sentarán sobre una de las esquinas de la cobija al pequeño en dirección hacia afuera (viendo la esquina de la cobija) y en el otro extremo tomarán la esquina de la cobija e irán jalando la cobija lentamente.

Durante la actividad pueden poner el siguiente video:

  • Menores de 6 meses acostarán en cojín de lactancia o en una superficie blanda al pequeño y colocarán sobre de él/ella una manta que lo cubra de cabeza a pies para después impulsar hacia arriba varias veces.



Actividad 2


Inteligencia Cognoscitivo: Promover hábitos de higiene: lavado de manos

Material: recipiente, jabón y agua. Menores de 6 meses utilizarán toallitas húmedas


Desarrollo de Actividad:

Sentarán al pequeño (puede ser en una periquera) y cantarán la siguiente canción.

Video:




Después les explicaran como se deben ir lavando las manos, mojarán sus manos y les pondrán un poco de jabón, siempre diríjanlos para realizar la actividad.

  • Para menores de 6 meses simular el lavado de manos con toallitas húmedas, siempre explicando que están haciendo y por qué lo están haciendo



JUEVES

Actividad 1


Estimulación Sensorial: Masaje corporal

Material: Aceite o crema


Desarrollo de Actividad:

Colocarán al pequeño sobre una superficie blanda boca arriba, el pequeño deberá estar solo con pañalero.

Tomarán un poco de aceite y empezarán a dar masaje empezando por la frente, mejillas, pecho, brazos, manos dedos las manos, estomago, piernas, pies, dedos de los pies. El masaje debe ser con los pulgares de las manos en forma circular y cada parte del cuerpo deberá ser nombrada al tiempo que se hace el masaje.




Actividad 2


Inteligencia Cognoscitivo: Promover hábitos de higiene: lavado de dientes

Material: bocina y celular


Desarrollo de Actividad:En el cepillado de dientes de los pequeños utilizaremos este video para que conozca el cepillado de dientes


Menores de 6 meses pueden utilizar esta canción al hacer aseo de encías.


VIDEO:



VIERNES

Actividad 1

Estimulación motriz: Coordinación

Material: Pelota


Desarrollo de Actividad:

  1. Sentarán al pequeño entre sus piernas, le darán la pelota para que la sostenga e irán guiando los movimientos arriba-abajo izquierda-derecha esto lo repetirán 3 veces seguidas con intervalos de descanso de 5 segundos, realizar 4 series. Menores de 5 meses pueden realizar los mismo movimientos tomándolo de las manos. (sin pelota)

  2. Sentarán al pequeño y se colocarán en frente de él/ella, le lanzaran la pelota para que el pequeño pueda recibirla y a su vez los apoyaran para que puedan lanzarla.



Actividad 2

Estimulación motriz: Motricidad fina

Material: Recipiente hondo y juguetes (que se puedan introducir en el recipiente)


Desarrollo de Actividad:

Sentaran al pequeño en una superficie despejada y darle juguetes, se les pondrá en frente el recipiente y se les explicará que deben introducir cada uno de los juguetes.

Pueden apoyarlo guiando su mano al recipiente.




¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!